EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

palma del río

La ordenanza que prohíbe el acceso de menores de 16 al botellón entra en vigor

  • Una encuesta desveló que el consumo de alcohol en la localidad se generalizaba desde los 15 años en el 42% de los adolescentes

Jardín Reina Victoria, lugar habilitado para el ocio nocturno por el Consistorio. Jardín Reina Victoria, lugar habilitado para el ocio nocturno por el Consistorio.

Jardín Reina Victoria, lugar habilitado para el ocio nocturno por el Consistorio. / r. morales

Este miércoles, 19 de abril, entra en vigor la nueva ordenanza reguladora del ocio en espacios abiertos de Palma del Río, que, entre otros puntos, prohíbe el acceso de menores de 16 años en el recinto destinado al botellón, en el jardín Reina Victoria. La concejala de Juventud, Ana Isabel Fernández (PSOE), sostiene que los jóvenes palmeños "están más que informados" de la nueva normativa, pues "han participado en el proceso de elaboración".

La ordenanza es el resultado de un trabajo que ha durado diez meses antes de su aprobación por el Pleno, un periodo de tiempo en el que no han faltado las reuniones con familias, colectivos y asociaciones de madres y padres de centros educativos; el Ayuntamiento, además, elaboró un estudio sobre el consumo de alcohol en el municipio. "Ha sido un proceso muy largo, muy participativo, por lo que no entendemos que se lo vayan a tomar a mal", confió la responsable municipal.

El primer fin de semana de aplicación de la nueva ordenanza será, por tanto, el del sábado 22. Ese día se reforzará el control de acceso al botellón y monitores del área de Juventud harán "hincapié en los daños del consumo de alcohol". "Ahora es el momento de implicación de los padres, las escuelas y las empresas", destacó la concejala. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, defendió que la intervención del Ayuntamiento es para la "educación en salud" y el planteamiento de un "ocio alternativo".

En el verano de 2016, Juventud y Adolescencia dio a conocer los datos de un estudio que desveló que los jóvenes palmeños empiezan a beber alcohol a partir de los 15 años, es decir, cuando son aún menores de edad. La encuesta se hizo entre mayo y junio de dicho año e incluyó 20 preguntas que respondieron 830 alumnos -el 54% chicas y el 44% chicos- de entre 12 y 17 años. La encuesta también puso de manifiesto que ya a los 12 años hay menores que se han iniciado en el consumo de alcohol. El 56,14% de los participantes en la encuesta, no obstante, aseguró no consumir este tipo de bebidas, a lo que el 42,19% respondió que sí las ingieren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios