Diputación de Córdoba

La oposición solicita un Pleno extraordinario sobre los superávit municipales

  • Argumentan que la institución debe apoyar a la “gran mayoría” de los ayuntamientos

Félix Romero, Miguel Castellano, María Luisa Ceballos y Rafael Saco. Félix Romero, Miguel Castellano, María Luisa Ceballos y Rafael Saco.

Félix Romero, Miguel Castellano, María Luisa Ceballos y Rafael Saco. / El Día

Los portavoces de PP, Cs y Vox en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, Miguel Castellano y Rafael Saco, registraron ayer una petición para la celebración de un pleno extraordinario en la institución provincial para que se debata una moción conjunta que inste al Gobierno de España a “no apropiarse” de los recursos de las entidades locales y, en concreto, del “superávit municipal”.

Ceballos argumentó que la Diputación cordobesa, como “ayuntamiento de los ayuntamientos, debe apoyar las demandas de la gran mayoría de los ayuntamientos”, en cuanto a la utilización de los remanentes municipales por parte del Gobierno de la Nación, “oponiéndose a que el Gobierno se apropie de los ahorros de todos los vecinos, tal y como ha venido anunciando la ministra de Hacienda”.

Ceballos recordó que el PP ya “planteó en la FEMP, junto a todos los grupos políticos, excepto el PSOE, unas medidas fundamentales para los ayuntamientos en un momento delicado que vivimos a causa del covid-19”. Lo que piden, según señaló, es “poder utilizar los ahorros municipales para hacer frente a la crisis económica y social que deja esta pandemia, y que todos los ayuntamientos, tuvieran la situación económica que tuvieran, pudieran tener acceso a un fondo de 5.000 millones de euros para utilizar en un momento tan delicado como este y, sobre todo, que la FEMP fuese la que abandera esas reivindicaciones”.

Pero, según afirmó, “la realidad ha sido un acuerdo unilateral entre el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Gobierno de España en contra del resto de formaciones políticas, y en contra de las demandas de los ayuntamiento para apropiarse de los ahorros municipales y hacer uso de esos fondos por parte del Gobierno”.

Tanto Ceballos como los portavoces de Cs y Vox manifestaron su esperanza en que esta moción que proponen los tres grupos de la oposición sea aprobada por todos los grupos de la Diputación, es decir, incluyendo al gobierno provincial de PSOE e IU, ya que, a juicio de los promotores de la moción, defiende al municipalismo y la autonomía de las entidades locales recogida en la Constitución.

De igual modo, aludieron a la reunión celebrada el martes, “con más de 30 alcaldes de toda España de todos los colores políticos, en la que se manifestó un rechazo total a la pretensión del Gobierno de hurtar los ahorros de los ayuntamientos”, considerando que “esto es tema de todos, del municipalismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios