Los Pedroches

La oposición de Pozoblanco califica de “despropósito” la cesión de La Salchi para las oficinas de la OCA

  • PSOE, IU y Ciudadanos consideran que la cesión por 30 años a la Junta "hipotecará" el uso del edificio como espacio cultural y social

Edificio de La Salchi, en Pozoblanco.

Edificio de La Salchi, en Pozoblanco. / El Día

Los grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Pozoblanco, PSOE, IU y Ciudadanos, han calificado de forma unánime la cesión de la zona central del edificio de La Salchi para albergar las oficinas de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Pedroches I como un "despropósito", al considerar que la decisión se ha tomado de forma "unilateral, sin consenso con la oposición ni grupos sociales y culturales, además de con alevosía y nocturnidad".

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Rosario Rossi, ha publicado en redes sociales un vídeo, en primer lugar, para después enviar una comunicado en el que se ponía en conocimiento que tras saltar a la prensa la intención del equipo de gobierno de dotar de un nuevo uso La Salchi, se recibía una convocatoria de comisión informativa de manera urgente con intención de convocar un pleno extraordinario donde aprobar dicha cesión. Desde el PSOE se considera que este "bien patrimonial histórico siempre se ha presumido destinar para equipamiento cultural y social, por lo que la cesión a la Junta de Andalucía para albergar la OCA cerraría esta puerta".

En este mismo sentido se han manifestado los portavoces de IU, Miguel Calero y Ciudadanos, Pedro García, que han coincidido en señalar que la OCA precisa de un nuevo emplazamiento, siendo una oportunidad para Pozoblanco el poder trasladarla a otros barrios más alejados para revitalizarlos, al igual que ha ocurrido con las oficinas del SAE y el SEPE recientemente.

Del mismo modo, los tres grupos políticos consideran que la cesión por 30 años del edificio a la Junta de Andalucía resulta desproporcionada, lo que hipotecaría el uso de La Salchi como equipamiento cultural y social, así como el modelo de ciudad de Pozoblanco, dado que todos los partidos, incluido el PP, contenía en su programa electoral la creación de un espacio cultural en dicho edificio.

También ha sido criticada por parte de la oposición la falta de diálogo del equipo de gobierno con los colectivos culturales y sociales, además de con ellos mismos para tomar tal decisión, que desde el PSOE se considera "arbitraria e improvisada por el equipo de gobierno para tratar de justificar su labor".

Por ello, en el comunicado de los socialistas se insta al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP) a reconsiderar la decisión, "sentándose con los agentes implicados y buscando un mejor emplazamiento para esta unidad administrativas, a la vez que consensuar el destino del edificio de La Salchi, que forma parte de la historia de Pozoblanco".

Desde IU, Miguel Calero también ha apuntado a través de sus redes sociales que "este edificio con protección estructural debe destinarse a equipamiento cultural y museo como se ha defendido desde hace tiempo, ya que si se cede la parte principal ya no sería viable ese proyecto cultural".

Además, ha incidido en que el Ayuntamiento dispone de otros espacios adecuados para albergar las oficinas de la OCA, sin tener que cambiar el uso de equipamiento que tiene La Salchi en la actualidad.

Así, IU ha propuesto ubicar la Oficina Comarcal Agraria en la zona Sur de Pozoblanco y ha instando a las concejalías de Cultura y Patrimonio la paralización de esta cesión y el establecimiento de un debate social para conocer la opinión de los diferentes colectivos sociales de Pozoblanco antes de tomar una de decisión precipitada que hipotecaría para siempre la posibilidad de convertir La Salchi en un gran espacio cultural.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y, también a través de sus redes sociales, ha señalado que "esta actuación del equipo de gobierno, realizada con nocturnidad y alevosía, y evitando cualquier tipo de diálogo social para conseguir el mejor uso de un bien histórico como el edificio de La Salchi, es una prueba más, quizás la definitiva, del continuo desprecio que el equipo de gobierno realiza hacia la cultura de Pozoblanco".

Hasta ahora, sin un proyecto de adecuación del edificio de La Sachi, el uso estaba limitado a la zona exterior, concretamente al patio, donde se han realizado actividades culturales como conciertos y eventos cultural con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Pozoblanco como el FolkPozoblanco o el festival Al Fresco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios