19-J en Córdoba

Ocho millones de papeletas se repartirán en la provincia de Córdoba para las elecciones autonómicas

  • 1.455 agentes de las distintas policías y Guardia Civil participarán en el dispositivo especial de seguridad que empezará a las 00:00 de este viernes

Una mujer introduce su voto en la urna en las pasadas elecciones.

Una mujer introduce su voto en la urna en las pasadas elecciones. / Juan Ayala

A seis días de celebrarse las elecciones autonómicas del 19-J, todo está a punto en Córdoba. De las más de seis millones de personas que están llamadas a las urnas en toda Andalucía, 645.744 podrán votar en la provincia de Córdoba. Para ello, el dispositivo de seguridad contará con un total de 1.455 efectivos sumando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local y autonómica y el resto de agentes de los diferentes municipios de la provincia.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno Central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, tras la comisión de seguridad en la que también ha estado presente la delegada del Gobierno de la Junta en funciones, María Jesús Botella, y representantes de los diferentes cuerpos. Como es habitual en estos casos, Valenzuela ha destacado el esfuerzo de la "coordinación" entre las administraciones para garantizar el desarrollo de la "fiesta de la democracia".

Un total de 1.455 agentes de seguridad participarán en el dispositivo de seguridad, desde que empiece a las 00:00 del 17 de junio hasta que acabe con el cierre de los colegios electorales. Divididos entre los diferentes cuerpos, la provincia contará con un despliegue de 935 guardias civiles, 487 agentes de la Policía Nacional (389 en Córdoba y 98 en Lucena y Cabra), 100 efectivos, "aproximadamente" de policía local y autonómica en la capital. El resto formarán parte del cuerpo de policía de cada municipio.

A pesar de las fiestas que coinciden este fin de semana en la capital, como el Corpus o la Noche Blanca del Flamenco, el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha asegurado que no condicionan el dispositivo de seguridad en la ciudad y los agentes estarán presentes en cada celebración.

Reunión de la comisión de seguridad para las elecciones autonómicas en Córdoba. Reunión de la comisión de seguridad para las elecciones autonómicas en Córdoba.

Reunión de la comisión de seguridad para las elecciones autonómicas en Córdoba. / El Día

Ocho millones de papeletas 

Además, la provincia contará con un total de 943 mesas electorales; 413 de ellas estarán custodiadas por la Guardia Civil y 324 por agentes de Policía Nacional -tanto en la capital como en Lucena y Cabra-. Además, los agentes de la Policía Local se harán cargo de 84 mesas en Córdoba, y el resto, 122 mesas, estarán veladas por agentes de policía de los distintos municipios.

En materia logística, se repartirán ocho millones de papeletas y 630.000 sobres por toda la provincia, y habrá 583 representantes de la administración para garantizar el acta de constitución de las mesas pidiendo documentación a los presidentes y vocales, antes de la apertura de las urnas. 

En este sentido, y sin olvidar que "aún estamos en pandemia", ha puntualizado María Jesús Botella, la Junta de Andalucía repartirá un kit-covid por cada mesa electoral que incluirá gel desinfectante y mascarillas Fpp2 para cada persona de la mesa, si bien su uso será recomendable y no obligatorio.

"Todo está a punto", ha insistido Valenzuela, garantizando que los agentes "atenderán y velarán" por la seguridad, y como también suele ser habitual, "se reforzará la vigilancia en sitios estratégicos", estaciones y sedes de los partidos "para que todo ocurra con normalidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios