los pedroches

Las obras para trasladar agua desde La Colada superarán los 12 millones

  • La Confederación Hidrográfica del Guadiana tiende la mano a colaborar con los ganaderos de la comarca

  • La Mancomunidad propondrá a Acuaes un acuerdo para obtener financiación

En el centro, Juan Díaz, Timoteo Perea y Francisco Zurera, ayer en Alcaracejos.

En el centro, Juan Díaz, Timoteo Perea y Francisco Zurera, ayer en Alcaracejos. / sánchez ruiz

La comunidad de usuarios de agua de Los Pedroches inició ayer el proceso para que el agua del embalse de La Colada abastezca a las explotaciones ganaderas de la comarca, para lo que es necesario acometer obras que pueden alcanzar los 12 millones de euros, según avanzó ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE). La sede de la entidad supramunicipal, situada en Alcaracejos, acogió la primera reunión de coordinación, en la que intervinieron el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera.

A partir de ahora, la confederación remitirá a la comunidad de usuarios de agua un modelo de estatutos para la constitución efectiva de esta entidad, que permita comenzar los trabajos para que se adapte la singularidad de este proyecto a la normativa con el objetivo de que el agua de La Colada llegue a las explotaciones ganaderas de la comarca.

Las explotaciones necesitan tres hectómetros cúbicos de agua cada año

Uno de los aspectos que más preocupa a los municipios y a los ganaderos es el elevado coste de la infraestructura. Por ello, Díaz avanzó que solicitarán una reunión con Acuaes, gestora de la infraestructura, para proponer algún tipo de colaboración que permita financiar la intervención con ayuda del Gobierno central. "Tenemos toda la ilusión del mundo porque es el medio de vida de la comarca", dijo el presidente de la entidad supramunicipal, quien avanzó igualmente que solicitará también sendas reuniones con la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía para pedir su colaboración al tratarse de un proyecto "de interés general que trasciende un color político en concreto".

El delegado de Agricultura destacó la importancia de esta reunión, por cuanto supone avanzar hacia la solución de un problema largamente sentido en la comarca. Zurera recordó que en Los Pedroches hay 303 explotaciones de vacuno de leche, con más de 40.000 cabezas de ganado, por lo que el sector tiene una relevancia primordial para la economía y la población de un amplio sector del Norte de la provincia.

El delegado de Agricultura, además, valoró el liderazgo que Covap ejerce en este proyecto, "con el que, ha afirmado, la Junta, por su parte, se adelanta al mantenimiento del vacuno de leche y la cabaña ganadera en Los Pedroches". Francisco Zurera también ha agradecido su gentileza al comisario de aguas de la Confederación del Guadiana, que ha asistido ya, con su mejor disposición a dos reuniones con las autoridades y los usuarios de agua de Los Pedroches.

Por su parte, el presidente de la Confederación del Guadiana, José Martínez, confirmó a el Día la disposición del organismo regulador de cuenca a conceder los permisos de aprovechamiento del agua de La Colada. Martínez recordó que, cuando la infraestructura se construyó, en la planificación hidrológica nacional se contempló una reserva de ocho hectómetros cúbicos al año para el suministro de Los Pedroches, un volumen que no se está utilizando debido a que el agua potable de la zona procede de Sierra Boyera.

Martínez llamó a los interesados a "ponerse de acuerdo" en cuanto al número total de usuarios que conformarán la comunidad y a iniciar los trámites burocráticos. "Las posibilidades existen y estamos dispuestos a colaborar", dijo. El comisario de aguas del Guadiana, Timoteo Perea, enumeró durante la reunión su papel en este proceso facilitando la información, los trámites administrativos necesarios y el cumplimiento de la normativa. En el encuentro también estuvieron la teniente de alcalde de Conquista, Purificación Andújar (PSOE); la concejala de Desarrollo Económico y Ganadero de Dos Torres, Sonia Jornet (PP); el ganadero Esteban Romero y Reyes Martí, en representación de Fundación Savia.

El sector ganadero calcula que necesita tres hectómetros cúbicos de agua al año para satisfacer la demanda hídrica creciente. Algunos propietarios han realizado sondeos y otros contratan cubas o utilizan el agua potable que suministra Emproacsa, pero el déficit como consecuencia de la sequía prolongada ha llevado a la ganadería a movilizarse. La reunión de ayer es continuación de diversas actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos y el sector. A partir de ahora, la Confederación remitirá a la comunidad de usuarios de agua un modelo de estatutos para la constitución efectiva de esta entidad, que permita comenzar los trabajos para que se adapte la singularidad del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios