Campiña Sur

Las nuevas obras para recuperar el recinto del Castillo de Montilla arrancarán en el plazo de un año

  • El Gobierno ha concedido una ayuda del 1,5% Cultural para el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 847.000 euros

Las autoridades, durante la visita al Castillo de Montilla. Las autoridades, durante la visita al Castillo de Montilla.

Las autoridades, durante la visita al Castillo de Montilla. / E. D.

El Gobierno de España financiará con 4,06 millones de euros cinco proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en la provincia de Córdoba con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. Uno de ellos será el Castillo del Gran Capitán de Montilla, monumento que este jueves ha visitado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, acompañada del alcalde del municipio, Rafael Llamas (PSOE), y de la subdelegada en Córdoba, Rafi Valenzuela, quienes han analizado in sito la rehabilitación que se ejecutará con cargo al 1,5% Cultural.

García ha explicado que, gracias a esta inyección económica, se desarrollará una actuación demandada por el municipio que permitirá, por una parte, "recuperar su historia y, por otra, generar atractivo dentro del sector turístico, lo que supone generación de empleo y riqueza”.

Para esta actuación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 847.520,93 euros, si bien, ha añadido la delegada, “este es solo uno de los cinco proyectos que se desarrollarán en la provincia, que suman los 4,06 millones de euros”.

Las obras en el monumento de Montilla supondrán excavar, restaurar y poner en valor las estructuras que se encuentran situadas entre la muralla del alcázar y la exterior del Castillo, así como en la torre pirobalística y la propia muralla exterior asociada a dicha torre. Son, en concreto, dos de las cuatro zonas de actuaciones comprendidas en el ambicioso proyecto de rehabilitación diseñado por el Ayuntamiento de Montilla y aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, ha aclarado la delegada.

Una vez finalizada la intervención en las dos zonas propuestas, ambas serán puestas al uso público para su visita e integrándolas en el circuito de visitas que coordina y dirige la Oficina Municipal de Información Turística que se encuentra ubicada en el propio recinto. La previsión es que las obras arranquen en el plazo de un año, una vez que el Ayuntamiento resuelva todos los trámites administrativos.

El alcalde ha agradecido a la delegada del Gobierno que visite Montilla: "Estamos muy contentos de que el Gobierno pueda tener presencia en nuestro municipio, y queremos que conozca de primera mano ese proyecto, que es muy ilusionante para Montilla y que tiene una importante proyección para nuestro desarrollo económico”.

Proyectos en cinco municipios

En la provincia de Córdoba son cinco proyectos que contarán con el apoyo del 1,5% Cultural, localizados además de en Montilla, en Fernán Núñez, Hornachuelos, Priego de Córdoba y Villafranca de Córdoba, que se suman a otros 23 repartidos por el resto de provincias andaluzas, “es decir, un total de 12,27 millones de euros que vendrán a Andalucía para la recuperación de nuestras joyas del patrimonio histórico”, ha destacado la delegada.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, dio a conocer el pasado 14 de diciembre la financiación de estos 28 proyectos en Andalucía como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 12.272.110,73 euros a dichas actuaciones, que unidos a la inversión de otras entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, ascenderá de 19.053.297,90 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios