Campiña Este

Las obras de peatonalización de la Plaza de Andalucía de Baena comenzarán esta semana

  • Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 287.000 euros

Plaza de Andalucía de Baena.

Plaza de Andalucía de Baena. / Sara Núñez.

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Baena, Ramón Martín (Ciudadanos), ha informado de que el próximo miércoles van a dar comienzo las obras de la Plaza de Andalucía, que van a consistir en la creación de una plataforma única y en la restauración de la plaza con el fin de dar prioridad al peatón sobre el coche.

Martín ha detallado que estas obras se enmarcan dentro del programa de economía baja en carbono para las entidades locales con Fondos Feder, subvencionado a través del programa IDEA y que va a tener un presupuesto de 287.000 euros.

Dentro de esta actuación, también se incluye peatonalizar parte de la plaza de España para que no tenga obligatoriamente que seguir funcionando como glorieta de tráfico motorizado, así como la ampliación de acerados en la avenida de Castro del Río.

Ante el inminente comienzo de estas obras, el primer teniente de alcalde ha pedido disculpas a los vecinos del municipio por “las molestias” que van a sufrir a causa de las mismas, si bien ha insistido en que “van a redundar en una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

La alcaldesa de Baena, Cristina Pierngorda (PP), por su parte, ha adelantado que la semana próxima se iniciarán también los trabajos en la calle Salvador Muñoz, que van a consistir en la peatonalización de esta vía con la finalidad de fomentar la movilidad de las personas y mejorar la red peatonal, ciclista y escolar del municipio con la consiguiente mejora sobre la salud.

Concretamente, el proyecto se enmarca dentro del programa de movilidad peatonal IDEA, que apuesta por la economía baja en carbono y las actuaciones están financiadas por los Fondos para el Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea por un importe superior a los 400.500 euros.

Al igual que Martín, Piernagorda ha pedido a los ciudadanos “paciencia” ante las molestias y perjuicios que estas obras van a tener sobre los vecinos de comerciales de la zona y ha confiado en que “se puedan realizar en el menor tiempo posible” motivo por el cual “van a poner todos los medios a su alcance”.

La regidora ha insistido en que el arreglo de la calle va a dinamizar el comercio de esta zona que es la vía comercial principal de la localidad, y ha añadido que también se va a actuar en la Avenida de Cervantes donde hay estrechamientos de dificultad para el peatón y se van a ampliar los acerados y se van a mejorar los itinerarios escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios