Los Pedroches

Las obras de emergencia de la variante Sur de Pozoblanco concluirán a mediados de agosto

  • Las actuaciones tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros

Marifrán Carazo, en el centro, durante la visita a las obras.

Marifrán Carazo, en el centro, durante la visita a las obras. / Sánchez Ruiz

Las obras de emergencia que la Consejería de Fomento lleva a cabo en la variante Sur de Pozoblanco -la carretera A-435- concluirán a mediados de agosto. Las actuaciones comenzaron el pasado 12 de junio y su periodo de ejecución es de dos meses. 

La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha visitado las actuaciones, que tienen un coste superior a los 1,2 millones de euros. Las obras se desarrollan debido a que las últimas lluvias registradas en la zona, junto con el elevado tráfico pesado que soporta la carretera, han producido un deterioro sobrevenido en el firme de la carretera provocando importantes fisuras y pérdida de áridos que requerían una actuación de emergencia para restablecer las características del firme, de manera que se pueda circular en buenas condiciones de seguridad vial.

La carretera soporta una intensidad media diaria de 2.946 vehículos al día

La zona afectada coincide básicamente con la variante Sur de Pozoblanco, por la que además de registrarse todo el tráfico intercomarcal del eje de Los Pedroches, se da salida al tráfico del núcleo de la localidad pozoalbense en el que se ubican instalaciones industriales con un importante volumen de vehículos pesados. En concreto, esta vía soporta una intensidad media diaria de 2.946 vehículos al día, de los cuales 943, un 32%, son vehículos pesados.

Las actuaciones declaradas de emergencia básicamente consisten en el fresado y/o regularización del firme en aquellas zonas en las que el deterioro producido impide una buena circulación.

Después se repondrá el firme mediante el extendido de una capa de aglomerado en caliente que devuelva las condiciones de regularidad superficial y adherencia de la carretera. Finalmente se repondrá también la señalización horizontal en todo el tramo. Las obras arrancaron el pasado 12 de junio, habiéndose procedido ya al fresado y reposición de la mayor parte del firme deteriorado.

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