Campiña Este

Las obras de accesibilidad de la Casa de la Condesa de Baena comenzarán en febrero

  • Las actuaciones incluyen la musealización de la sede de la Agrupación de Cofradías en una tercera fase

Cristina Piernagorda, en el centro, durante la rueda de prensa. Cristina Piernagorda, en el centro, durante la rueda de prensa.

Cristina Piernagorda, en el centro, durante la rueda de prensa. / Sara Núñez

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha anunciado que la segunda fase de las obras que se están llevando a cabo en la Casa de la Condesa, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, van a dar comienzo el próximo uno de febrero y van a tener una inversión de 21.900 euros.

Piernagorda ha mostrado su satisfacción porque se trata de unas actuaciones cuya primera fase, que ha tenido una inversión de 56.000 euros, ya ha concluido y ha insistido en que “el objetivo es poner en valor esta casa para su musealización”.

A este respecto, el arquitecto del proyecto, Alejandro Ruiz, ha detallado que la primera fase desarrollada en 2020 ha consistido en la reforma estructural de la primera planta, que estaba en una situación “deplorable”, y que ha incluido la adecuación de la primera planta, principalmente de la parte de los aseos y un cuarto de limpieza.

En cuanto a la segunda fase, se va a dividir en dos partes. La primera de ellas se va a centrar en la adecuación de la accesibilidad del edificio, con la reforma del vestíbulo y la colocación de una plataforma elevadora, mientras que la segunda va a incluir un montacargas para el acceso a las plantas superiores.

Ruiz ha precisado que las obras concluirán con una tercera fase en la que se llevará a cabo la musealización de la Casa de la Condesa, “un proyecto en el que ya se está trabajando con la idea de convertir al edificio en un centro de interpretación de patrimonio cultural inmaterial de Baena tal y como demanda la Unesco, con el fin de no perder este reconocimiento”.

Por último, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento por la Semana Santa y ha señalado que “estas obras de musealización van a permitir disfrutar de esta Semana Mayor durante todo el año”. En opinión de Bernal, “la pandemia no puede pararnos y hacernos caer en el desánimo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios