Zona Norte

Un estudio plantea la necesaria gestión de los residuos de la ganadería intensiva de Los Pedroches

  • El informe ha sido realizado por el Grupo de Desarrollo Rural Adroches y ha contado con la participación de las oficinas agrarias

Unas vacas comen en una explotación ganadera de Los Pedroches. Unas vacas comen en una explotación ganadera de Los Pedroches.

Unas vacas comen en una explotación ganadera de Los Pedroches. / El Día

Un estudio del Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches-Asociación Adroches, en el que han colaborado las oficinas comarcales agrarias y que ha estado financiado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), plantea la necesidad de desarrollar una estrategia concreta y definida para la gestión de los residuos orgánicos procedentes, sobre todo, de la ganadería intensiva de la comarca. Este informe respalda con datos las acciones que se están desarrollando en el marco del proyecto de Mejora del Manejo, Valorización y Comercialización de Subproductos Ganaderos a través de la Innovación (Subpan) liderado por la Cooperativa San Isidro de Dos Torres y coordinado por Adroches.

El objetivo principal de Subpan es la búsqueda de valor y optimización de los estiércoles y purines, que pueden ser utilizados en la agricultura de una forma eficiente y rentable. De hecho, Subpan cuenta con la participación de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe) y de Tecomsa, vinculada a la gestión de los abonos orgánicos en invernaderos.

Los municipios donde se asientan más ganaderías de vacuno en régimen intensivo, la cabaña que genera más residuos por hectárea, son Dos Torres (74), Añora (52), Belalcázar (46) y Pozoblanco (45). En el caso de Villanueva de Córdoba, cabe destacar que aunque sólo existen tres ganaderías de vacuno intensivo, mientras que hay censadas 95 de porcino intensivo, un hecho derivado de la ganadería predominante en la cabecera de la subcomarca oriental de Los Pedroches.

El estudio urge a que la colaboración entre gestión de los residuos y agricultura se incremente de forma progresiva y diluya la excesiva carga de residuos que soporta la zona central de la comarca, punto con mayor densidad ganadera. Según expresa el informe de Adroches, es en los términos municipales donde se debe controlar, principalmente, el volumen de residuos ganaderos por la afectación que suponen para los suelos y para las aguas.

Además, el informe resalta que en los espacios donde es predominante la ganadería extensiva el impacto sobre suelos y aguas, tanto superficiales como subterráneas, es muy escaso. Así, este estudio, que se puede consultar en ADROCHES.org consigue “zonificar” los espacios de mayor concentración de ganadería intensiva y, por tanto, de residuos. Del estudio se deduce que es clave reorganizar la gestión de los residuos ganaderos mediante el manejo de los estercoleros, las aguas residuales y el control de las aguas pluviales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios