Provincia

La musealización de Santa Clara costará más de un millón de euros

  • El Ayuntamiento inicia el proceso administrativo para exponer la colección Victorio & Lucchino

Unos turistas se hacen un selfie en el claustro del antiguo edificio religioso. Unos turistas se hacen un selfie en el claustro del antiguo edificio religioso.

Unos turistas se hacen un selfie en el claustro del antiguo edificio religioso. / r. morales

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palma del Río ha aprobado el pliego de condiciones para musealizar el antiguo convento de Santa Clara como Espacio Victorio & Lucchino, una decisión que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en los próximos diez días para que se abra la convocatoria pública y los interesados puedan optar a realizar los trabajos. El presupuesto asciende a 1.019.000 euros. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), explicó ayer que con esa cuantía la empresa que resulte adjudicataria no sólo será responsable de la redacción del proyecto, sino que al mismo tiempo se encargará de suministrar el material necesario y de ejecutar las acciones para musealizar el enclave. Entre los requisitos, se evaluará el diseño que presenten, la idea de cómo tratar Santa Clara o el proyecto que presenten para exponer las piezas de diseño y moda.

Por tanto, cuando transcurra todo el procedimiento administrativo, las intervenciones arrancarán y así "no hay que ir por fases en estudios, proyectos y después la ejecución de la obra", apreció el alcalde. Independientemente de este pliego, el Ayuntamiento tiene reservada otra partida para la climatización, la instalación de iluminarias LED y asuntos de eficiencia energética.

Este antiguo convento de clausura albergará en su interior un apartado destinado a los diseñadores José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, popularmente conocidos como Victorio & Lucchino. Por un periodo de 25 años, prorrogables 15 años más, los modistos han cedido 1.500 piezas pertenecientes a su fundación que formarán parte de la colección permanente del museo de Santa Clara.

En total, son 14 cajas con elementos de diferentes colecciones prêt-à porter, novias, fiesta, velos, mantones, bolsos o zapatos. En esta donación gratuita, también se incluye mobiliario de moda y diseño, como maniquíes, percheros, cuadros o pequeños muebles, hasta un total de 36 unidades. Sin olvidar la cesión de libros de moda, dibujos, material informático, un dosier de prensa con la trayectoria de los creadores, el libro de registros de sus obras, catálogos o publicaciones de sus desfiles.

Pero, por otro lado, las dependencias de Santa Clara servirán para otros usos relacionados con la cultura. De hecho, Ruiz Almenara insistió en que el Consistorio seguirá profundizando en este sentido. E incluso ya se ha encargado un estudio histórico a la Universidad de Córdoba (UCO). "Creemos que puede ser un proyecto bastante interesante", mantuvo el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios