Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento de Montoro aprueba un nuevo proyecto para poder terminar la biblioteca municipal

  • Grucal, primera empresa adjudicataria, abandonó las obras en julio del año pasado cuando no estaba ejecutado ni el 17%

Edificio donde deberá ubicarse la nueva biblioteca.

Edificio donde deberá ubicarse la nueva biblioteca. / E. D. C.

El Pleno del Ayuntamiento de Montoro ha aprobado un nuevo proyecto para poder finalizar las obras de la nueva biblioteca municipal. Bajo el nombre Terminación y puesta en uso de la Biblioteca Municipal de Montoro (Córdoba), la corporación ha sacado adelante un nuevo proyecto que, prácticamente, supone asumir la obra casi al completo. La empresa adjudicataria de los primeros trabajos (Grucal) abandonó la obra en julio de 2019, cuando éstos no se encontraban si quiera al 17%.

El importe de los trabajos que deberán licitarse asciende a 577.000 euros de los que la Diputación de Córdoba financiará gran parte dentro de los Planes Provinciales para Obras y Servicios, mientras que el Ayuntamiento montoreño también sufragará con aportación propia municipal.

Dentro de lo aprobado por el Pleno se incluye también solicitar a la Diputación la modificación de esos planes provinciales, de manera que se propone sacar casi 39.000 euros del proyecto que tiene previsto actuar entre las calles Jardín y Agua del municipio con obras de drenaje y saneamiento, y cuyo coste total supera los 341.000 euros. Ese dinero detraído, expone el acuerdo plenario, se emplearía en la biblioteca hasta sumar un montante total de casi 90.000 euros para estas obras dentro de los planes provinciales de 2020-2021.

Fue en febrero del año 2016 cuando el Ayuntamiento de Montoro pidió a la Diputación que incluyera la reforma del edificio de plaza España en sus planes de inversiones locales para construir una biblioteca y una sala de exposiciones, con un importe que rozaba los 451.000 euros.

En agosto de 2017, el Consistorio se comprometió a cofinanciar la obra, aportando en este caso 269.000 euros. Ahí ya se había presentado el plan a la Sección Alto Guadalquivir del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial y un año después, en julio de 2018, arrancaron las obras.

Sin embargo, un año después, en julio de 2019, Grucal, empresa encargada de realizar los trabajos, abandona la obra habiendo ejecutado únicamente un 16,79% de la misma. Poco después el Ayuntamiento tuvo que intervenir para garantizar la seguridad de la cubierta del edificio.

El proyecto inicial

En cuanto al proyecto inicial, el cual se entiende que no se tocará en esta nueva fase de los trabajos, preveía la restauración del edificio para convertirlo en biblioteca con sala multiusos infantil y juvenil, despacho, sala de lectura y préstamo de libros y otros espacios complementarios.

Se incluía la construcción de una entreplanta y de las compartimentaciones necesarias; la demolición de la zanca de escalera existente y el montaje de una nueva adaptada a la nueva distribución; la sustitución de parte de la cubierta existente para mejorar la capacidad del espacio y su comportamiento energético, o el aislamiento integral de la envolvente del inmueble municipal.

También se estaba previsto renovar las instalaciones eléctricas, los saneamientos, la climatización, la ventilación, la protección contra incendios o la carpintería de madera en la fachada. El Servicio de Arquitectura y Urbanismo calculaba que el inmueble iba a reducir en un 50% el consumo energético de las actuales instalaciones.

Según las previsiones del Ayuntamiento, la biblioteca dará servicio a casi 3.000 usuarios, con más de 17.000 libros en su catálogo y más de 6.000 accesos a internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios