Alto Guadalquivir

Montoro apuesta por la mejora energética, de accesibilidad y habitabilidad de la Casa Ciudadana

  • El proyecto sobre el antiguo colegio del Rosario cuenta con un presupuesto de casi 1,3 millones

Presentación del proyecto de mejora de la Casa Ciudadana.

Presentación del proyecto de mejora de la Casa Ciudadana. / El Día

El Ayuntamiento de Montoro ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) un proyecto para la mejora energética, de accesibilidad y habitabilidad para la Casa Ciudadana (antiguo colegio de El Rosario), con un presupuesto estimado en casi 1,3 millones de euros. Estas ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública se incluyen  en la convocatoria lanzada por el Gobierno por el procedimiento de concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto supone una reducción del consumo de energía primaria no renovable del edificio de un 98%, con lo que se consigue, además, una mejora de la accesibilidad, la habitabilidad, la seguridad de utilización y frente al incendio, la digitalización del edificio y su conservación. El objetivo pasas por renovar el edificio respetando su carácter para dotar así al municipio de unos espacios con uso versátil, con un alto nivel de confort y sostenibilidad, reduciendo prácticamente a cero el consumo con la renovación de materiales e instalaciones de alta eficiencia energética, fáciles de mantener y de coste controlado.

Hay que recordar que la Casa Ciudadana de Montoro, situada en el antiguo colegio de El Rosario, es un edificio que se encuentra en el centro del municipio y que está parcialmente protegido. El inmueble tiene dos plantas de grandes dimensiones y en él se distinguen cuerpos de dos épocas: las dos primeras crujías del siglo XIX, de estilo neoclásico, y el resto de mediados del siglo XX. Cuenta además con un patio, con corredor en la planta superior, que está cubierto con un lucernario de forma irregular, mientras que en la cubierta se combinan soluciones de cubierta de teja y cubierta plana.

El proyecto, ya redactado para su solicitud al Mitma, contempla la mejora de eficiencia energética de la envolvente con nuevos cerramientos exteriores, la sustitución de la carpintería, la sustitución del lucernario, el cambio de suelo y la colocación de cubiertas inclinadas y planas; y de las instalaciones, con climatización mediante aerotermia y ventilación, la instalación de energía fotovoltaica y la mejora de la iluminación. Además, se incluye una mejora de la accesibilidad con la instalación ascensor, rampas y aseos adaptados, de la seguridad en caso de incendios e insalubridad, y en las instalaciones de fontanería, electricidad, voz y datos.

De esta manera, la propuesta supone una implementación técnica (se aísla toda la envolvente térmica y se renuevan todas las instalaciones, incluyendo soluciones altamente eficientes), estética (se sustituyen todos los acabados interiores y se respetan y mejoran los exteriores) y funcional (se convierte en un edificio versátil y accesible), todo con soluciones de coste de ejecución y mantenimiento muy controlado.

Hay que recordar que hace escasamente un mes, el Pleno aprobó ya por unanimidad la innovación de la normativa municipal relativa a los aparcamientos en el Conjunto Histórico Artístico, una antigua reivindicación de los vecinos, que a partir de ahora encontrarán una mayor flexibilidad para habilitar espacios para estacionamiento. Entre las novedades, se incluye incorporar a la plaza del Museo los terrenos de los patios del antiguo colegio de El Rosario, hoy sin uso, tras un cambio de calificación que hasta ahora no estaba permitido, y que ahora dará luz verde a la implantación de un equipamiento de uso exclusivo destinado a aparcamiento público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios