Campiña Sur

Montilla reabre este viernes 19 de febrero después de tres semanas de confinamiento

  • La localidad de la Campiña Sur soporta una tasa de 461 casos por 100.000 habitantes, levemente por debajo de los 500 que marcan la clausura de las comunicaciones

La calle Corredera, vacía.

La calle Corredera, vacía. / Robles

Después de tres semanas de cierre perimetral, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba, popularmente conocido como comité de expertos, ha acordado este jueves la reapertura de Montilla. La ciudad lleva sometida a un cierre perimetral desde el 27 de enero, restricción que quedará levantada este viernes, 19 de febrero. Junto a Montilla, también reabre Córdoba capital. Y ocho municipios continúan cerrados, entre ellos Espejo.

Así que, por lo pronto, se podrá salir y entrar de la ciudad al menos hasta el sábado 27 de febrero, por lo que resulta aún una incógnita que se podrá hacer durante el puente de Andalucía. Todo dependerá, como en el conjunto de la comunidad, de la buena evolución epidemiológica de los próximos días.

En la actualidad, Montilla soporta una tasa de 461,8 casos por 100.000 habitantes, levemente por debajo de los 500 que las autoridades sanitarias toman como límite para decretar el cierre perimetral. La ciudad ha sumado 105 positivos en los últimos 14 días, de los que 36 se han detectado desde el jueves pasado, lo que muestra que la curva experimenta una caída evidente.

El levantamiento del cierre perimetral, no obstante, no significa que se terminen las restricciones en Montilla. El cierre de la provincia sigue vigente, el toque de queda permanece a las 22:00, el comercio y los bares echan las persianas a las 18:00 y no se pueden comprar bebidas de alta graduación en los supermercados a partir de esa hora.

La Junta de Andalucía, de hecho, ya ha advertido de que estas medidas se mantendrán a corto plazo, ya que en el contexto actual es prioritario que avance la vacunación y, sobre todo, poner una barrera a la cepa británica del SARS-CoV-2, mucho más contagiosa que la de Wuhan.

Así que, a partir del sábado, se podrá salir y entrar de Montilla y viajar por la provincia excepto a ocho localidades que siguen cerradas por la alta incidencia del coronavirus. Son Espejo, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Luque, Zuheros, Conquista, Pedroche y Valsequillo.

A partir de este viernes, en Montilla quedan en vigor las medidas que se aplican correspondientes al nivel 4, igual que en el conjunto del distrito sanitario Sur:

  • Parques y jardines: Abiertos aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto. Las actividades de animación, deportivas o grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de seis personas. Cierre de instalaciones recreativas infantiles o no.
  • Discotecas y ocio nocturno: Cierre.
  • Instalaciones deportivas: Aforo máximo del 40 % tanto las cerradas como al aire libre para deportistas. Eventos deportivos, entrenamientos y competiciones sin espectadores. Aforo del 40% en academias de baile. Deporte no federado no podrá realizarse deporte de grupo que no garantice mantenimiento de distancia seguridad interpersonal. En todo caso, máximo de seis personas por grupo. Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de seis personas conformadas en grupos estables.
  • Velatorios y entierros: Máximo de 15 personas en espacios al aire libre o seis en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes.
  • Turismo activo y de naturaleza: En grupos de hasta diez personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios