Diputación

El 60% de los municipios de Córdoba respalda la moción contra la violencia a la mujer

  • La Delegación de Igualdad de la institución provincial destina 15.000 euros al convenio para el proyecto 'Enseñamos feminismo, sembramos igualdad para erradicar la violencia'

Asistentes a la presentación de las jornadas. Asistentes a la presentación de las jornadas.

Asistentes a la presentación de las jornadas. / El Día

El 60% de los municipios de la provincia de Córdoba respalda la moción presentada en los ayuntamientos contra la violencia machista por parte de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. Este apoyo corresponde al ejercicio de 2018 y se ha dado a conocer durante la presentación de las actividades con motivo de la celebración del próximo 25N, día contra la Violencia a las Mujeres.

La responsable del área institucional de la plataforma, Dulcenombre Rodríguez, ha señalado que han vuelto a presentar por registro de entrada esta moción -una tarea en la que trabajan desde hace 17 años- para que los ayuntamientos de Córdoba se vuelvan a sumar a esta moción, bien dando su apoyo o bien a través de una declaración institucional, y ha mostrado su confianza en que ese apoyo suba al 70%. 

García ha destacado la importancia y la necesidad también de llegar a las zonas rurales y que los ayuntamientos cumplan la moción. Uno de los puntos que incluye esta propuesta es la de instar al Gobierno central a que se modifique el Código Civil para que se apruebe el Pacto de Estado contra la violencia de género. También insta al Ejecutivo al "cambio urgente e inmediato" de la ley de Régimen Local para que "los ayuntamientos recuperen las competencias de la promoción de la Igualdad en materia de violencia de género".

Mientras, la responsable del área de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, ha dado conocer el apoyo de la institución en el trabajo de manera conjunta con la plataforma en la erradicación y prevención de la violencia de género con la firma de un nuevo convenio de colaboración para la el desarrollo del proyecto Enseñamos feminismo, sembramos igualdad para erradicar la violencia. V Parte.

Para Doblas, se trata de "un trabajo fundamental, por eso el pasado año se aumentó la cuantía del convenio hasta los 15.000 euros y lo vamos a seguir haciendo en años sucesivos". 

La diputada de IU ha explicado que el citado proyecto se enmarca "en la prevención integral de la violencia de género desde la prevención y la mirada feminista". La iniciativa, de alcance provincial y de carácter anual, supondrá la realización de encuentros y reuniones para explicar a los colectivos de mujeres rurales las leyes de violencia de género, las medidas del Pacto de Estado, etc.

Jornadas en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta

La presidenta de la Plataforma, Elena Vega, por su parte, ha detallado algunos de los actos previstos con motivo de la celebración del próximo 25N. Uno de ellos es la celebración el 25 y 26 de octubre en el Centro de Profesores Luisa Revuelta de la capital cordobesa de las jornadas Ni tú, ni yo, nosotras. Los pilares de la violencia en el punto de mira.

Las jornadas comenzarán con la conferencia titulada Violencia de género en el siglo XXI, a cargo de la magistrada Laura Esteve, de la Asociación de Mujeres Juezas y continuarán con un debate-coloquio y finalizarán con la concentración mensual contra los asesinatos a mujeres.

El sábado 26 la programación contempla la conferencia Victimización secundaria en el ámbito de la salud, por el profesor e investigador de la Facultad de Medicina Carlos Pérula. A continuación, habrá una mesa de debate.

Según Vega, "las jornadas serán un impulso a un 25N en el que llevaremos la concienciación y sensibilización a cada barrio mediante mesas informativas con colectivos de la zona, 26 el año pasado". Una marcha en bicicleta, concentraciones silenciosas en los centros de trabajo y la manifestación del domingo 24 de noviembre contra la violencia machista completan el programa de actos de este año.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios