Subbética

Un estudio propone crear un mercado gastronómico en las antiguas Bodegas Víbora de Lucena

  • El informe de la Universidad de Sevilla apuesta por habilitar un Museo de la Tolerancia o de las Tres Culturas en los antiguos alfolíes ducales del Coso

Fachada de las antiguas Bodegas Víbora de Lucena.

Fachada de las antiguas Bodegas Víbora de Lucena. / M. González

La reorganización temática de los inmuebles museísticos de Lucena emerge en el vértice superior de un plan, aún incipiente, que nace desde la pretensión de proporcionar actividad cotidiana a distintos edificios históricos y reformular la utilidad de otros espacios públicos.

La Universidad de Sevilla ha concluido un informe encargado por el Ayuntamiento de Lucena sobre las funciones más acordes a varias propiedades inscritas en el catálogo municipal. El equipo docente responsabilizado del estudio ha analizado características estructurales, topográficas, técnicas y de protección urbanística y arquitectónica de cada construcción y, además, ha completado el documento con consultas y encuestas a colectivos asociativos, trabajadores del Consistorio y representantes de los grupos políticos municipales.

Debajo de las antiguas Bodegas Víbora, en un margen de la vertebradora avenida del Parque, tres plantas subterráneas configurarán el segundo aparcamiento de grandes dimensiones del municipio. Entretanto, en la zona superior, el edificio del siglo XIX, adquirido por 1,6 millones, presenta desde hace demasiados años un estado de desfiguración y oscilante ruina.

La construcción del parking invita a acelerar la rehabilitación integral de este vestigio de la languidecida pujanza vinícola de Lucena. La conclusión de la institución académica sevillana opta por implantar un centro expositivo compaginado con un mercado gastronómico y conceptos ligados a la dieta mediterránea y el aceite de oliva. Desde el equipo de gobierno sondean, ante estas alternativas, reubicar en este emplazamiento la sede de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena.

Una premisa irrenunciable para el gobierno local radica en conseguir el consenso político, “si no total, sí mayoritario” en la confección de un plan común, ha matizado la portavoz del equipo de gobierno socialista, Teresa Alonso, sobre el futuro de las posesiones patrimoniales del Ayuntamiento.

Un Museo de la Tolerancia o de las Tres Culturas

Exterior de los alfolíes ducales del Paseo del Coso. Exterior de los alfolíes ducales del Paseo del Coso.

Exterior de los alfolíes ducales del Paseo del Coso. / M. González

Mayor sintonía converge en los alfolíes ducales del Paseo del Coso, originarios almacenes de granos y semillas datados en el siglo XVII. El pronunciamiento de los especialistas universitarios coincide, en términos generales, con los planteamientos surgidos entre los grupos políticos y se dedicará a un museo sobre el pasado sefardí o judío de Lucena, “complementado con otras exposiciones”, ha apostillado Alonso.

La incógnita reside en las estancias a destinar a esta finalidad. Una extensión integral de este motivo central al conjunto de las dependencias, y no solo en la planta baja, con acceso directo desde la fachada, alumbraría un Museo de la Tolerancia o de las Tres Culturas, que integraría a diversas culturas de la historia de Lucena. De cualquier forma, “estaría vinculado directamente con el ámbito cultural, expositivo y museístico”, ha pronosticado la también concejala de Turismo.

La adaptación del tercer enclave comprado forzosamente por el Ayuntamiento en los últimos años genera más indecisión. Las primeras observaciones conducen al establecimiento, en el palacete barroco de la calle Condesa Carmen Pizarro, de alguna delegación o servicio municipal, una vía que necesita “un estudio en profundidad y tener la confirmación de que las características del edificio cumplen con los requisitos”, ha explicado la concejala socialista, quien, continuamente, ha subrayado que, por el momento, todas las proposiciones se limitan a sugerencias porque los acuerdos finales corresponden a la corporación municipal.

Boabdil y la Batalla de Martín González en El Castillo

La restauración de edificaciones con antecedentes sólidos y presentes pasivos conviven con la modificación del interior de otros monumentos consolidados. La nueva “contextualización” del Castillo del Moral queda emparentada con el apresamiento del rey Boabdil y la Batalla de Martín González. “Se venía explorando desde hace años y esta línea interesante”, ha indicado más explícita Alonso, ha recibido “un impulso importante en este año”. Este objetivo recibe “el aval” de las delegaciones de Turismo y Patrimonio Histórico. De concretarse, distintas colecciones de materiales serían trasladadas al Palacio de los Condes de Santa Ana, Centro Interpretativo de la Ciudad.

“Hay muchas propuestas de la Universidad de Sevilla que encajarían, al menos, con el interés, de los diferentes grupos municipales”, de acuerdo a lo expuesto “en la fase participativa”.

El Ayuntamiento aspira a disponer de una “línea de trabajo” a “corto y medio plazo”, después de convalidar su aprobación en el Pleno. La financiación, indudablemente, excede de los recursos municipales y desde la administración local se muestran optimistas ante la posibilidad de percibir subvenciones de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia y desde la Mancomunidad de la Subbética, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, programa al que Lucena, como municipio individual, concurrió sin el éxito anhelado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios