Provincia

Los menores infractores pueden cumplir ya sus penas en 66 municipios cordobeses

  • El 70% de los jóvenes que realizan este tipo de trabajos reconstructivos en sus localidades no vuelven a delinquir

La delegada de Justicia, Mercedes Mayo, firmó ayer un convenio con los ayuntamientos de Baena, Benameji, Encinas Reales, Iznájar, Nueva Carteya, Obejo, Puente Genil y Villaharta, además de dos entidades sin ánimo de lucro cordobesas -Aprosub y la Asociación San Rafael de familiares de enfermos de alzhéimer- para colaborar en la ejecución de medidas judiciales en medio abierto sobre menores infractores.

Con estas incorporaciones, ya son 66 ayuntamientos y 11 entidades las que trabajan con la Delegación de Justicia para que se ejecuten este tipo de condenas, "una apuesta fuerte de esta institución en las actuaciones que intentan reinsertar a los jóvenes infractores", dijo la delegada.

Córdoba es una de las provincias andaluzas que tienen un menor índice de delincuencia juvenil, con un 1% en una población de 60.000 jóvenes comprendidos entre 14 y 18 años, expuso Mayo. Los delitos que predominan son los robos con fuerza, los hurtos, las lesiones derivadas de peleas y los malos tratos familiares. Los convenios como el que se firmó ayer, han tenido mucho éxito en Córdoba, según la delegada, pues el 70% de los jóvenes que pasan por estas condenas reconstructivas no vuelven a delinquir.

Mayo se mostró muy satisfecha con el acuerdo, "que va a pivotar en la ayuda de la ejecución de medidas judiciales consistentes en prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y reparaciones". Según la delegada, "esta apuesta que están llevando a cabo los ayuntamientos y las entidades los engrandece, porque supone un compromiso en la tarea de recuperación social de los menores infractores".

La delegada aseguró que para la Consejería de Justicia "cada menor es una oportunidad única e individual de reinserción, pero no podemos estar solos en la recuperación, necesitamos este apoyo de las instituciones". Mayo señaló que es muy importante que los infractores cumplan sus penas en el mismo lugar donde han cometido el daño para que tomen conciencia del perjuicio y de que tienen que resarcir a la sociedad del mal que han provocado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios