Provincia

El plan de mejoras en la zona Oeste incluye obras por 1,4 millones

  • El Ayuntamiento intervendrá en el Junquillo y la Tejera y construirá la Ciudad de los Niños

Los vecinos de la zona Oeste de Cabra, donde se encuentran barrios como los Silos, el Junquillo o parques como la Tejera, verán a lo largo de 2014 cómo su entorno cambia de apariencia. Todo ello a través de un ambicioso plan de actuación que prevé la ejecución de una decena de obras y acciones de mejora en un área de especial interés para el futuro del municipio, ya que allí se encuentra el principal sector de expansión residencial (PAU R2). Algunas de ellas ya se encuentran concluidas o en sus últimas fases, como el acerado y la iluminación artística en la calle Junquillo, el remozado de la rotonda que da acceso al polígono industrial Mantón de Manila o la mejora de los jardines en Junquillo y el parque de la Tejera.

El resto, hasta un total de siete obras, irán dirigidas a mejorar las infraestructuras y equipamientos de esta zona del término municipal que supone "una de las principales entradas" a Cabra y que "necesita una mejor impronta", comentó el alcalde de la localidad, Fernando Priego (PP), quien dio a conocer los pormenores del proyecto acompañado por los concejales de Infraestructuras y Obras, Manuel Alguacil (PA) y Juan Ramón Pérez (PP), respectivamente, así como por la presidenta de la asociación de vecinos Los Silos-Junquillo, Francisca Sánchez.

Se trata de un conjunto de obras que cuentan con una inversión global de 1.392.000 euros, cuantía que será posible gracias a la "colaboración institucional" de distintas administraciones como la Diputación de Córdoba, a través de convenios específicos y aportaciones enmarcadas en el Plan Plurianual de Inversiones en Municipios de la Provincia 2011-2015, al igual que el apoyo que brindan tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía por medio del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea).

De manera inminente comenzará a ejecutarse el asfaltado de la Cuesta de los Barreros, una intervención "históricamente demandada" por los conductores que transitan por esta carretera. Otras intervenciones serán el acerado que unirá la rotonda del Mantón de Manila con el Junquillo, una nueva área deportiva con pista multideportiva y espacio para la práctica del skateboard, la construcción de un centro cívico, el arreglo de un colector dañado en la zona del polígono, la ejecución de mejoras ambientales y de equipamiento en el parque de la Tejera y la construcción de una nueva rotonda para regular el tráfico en el cruce del Junquillo. En cuanto a esta última obra, vendrá como consecuencia del retranqueo que habrá de realizarse en el actual acerado de la Cuesta de los Barreros para poder acometer las obras de urbanización y cerramiento de la futura Ciudad de los Niños.

Priego destacó que se trata de "la obra estrella", ya que supone "uno de nuestros principales compromisos electorales" y después de casi tres años al frente del Consistorio "podremos acometerlo" gracias al esfuerzo económico realizado en la primera mitad de la actual legislatura por "revertir la situación" de déficit que presentaban las cuentas municipales.

Aunque no pudo precisar la cifra, el regidor estimó que la aportación local a este plan "ronda el medio millón de euros". La Ciudad de los Niños podría ser una realidad el próximo verano ya que los trabajos "han comenzado" en un solar de 13.200 metros cuadrados. Estas obras, en opinión de Priego, son "necesarias" puesto que se trata de mejoras "justamente y largamente demandadas por los vecinos". Otro objetivo es mejorar la estética del municipio, a la vez que crear puestos de trabajo en empresas egabrenses dedicadas a la construcción y afines, subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios