Vega del Guadalquivir

Tres días sin médico en Guadalcázar: los vecinos fletarán un autobús para protestar ante Salud

  • "No sé que clase de prueba están haciendo con nosotros o cuál es el problema", ha censurado el alcalde, el socialista Francisco Estepa

Protesta de los vecinos de Guadalcázar.

"Lo que el primer día de ausencia médica fue sorpresa, ahora me preocupa. No sé que clase de prueba están haciendo con nosotros o cuál es el problema con Guadalcázar, pero llevamos ya tres días sin médico”. Son las palabras de indignación con las que el alcalde guadalcazareño, Francisco Estepa (PSOE), ha expresado este miércoles el sentir de los vecinos cuando se cumplen tres días sin servicios médicos en la localidad: el viernes 6, el viernes 13 y estes miércoles, 18 de agosto.

Y ello pese a que, como ocurre en muchas otras zonas de la provincia de Córdoba, Guadalcázar es un municipio que crece en verano. "Muchas familias pasan la época estival aquí, pues son muchas las personas que retornan a ver sus familiares en esta época del año. Acabamos de pasa una ola de calor y estamos en plena pandemia. Los vecinos de Guadalcázar se preguntan si no son motivos suficientes para que se mantengan sus derechos, los de acceder al médico cuando lo necesiten y no cuando este pueda estar presente en su centro de salud por problemas de falta de personal. La atención médica es un derecho al que ahora se están poniendo muchas trabas", ha subrayado el alcalde.

El muncipio dijo "basta ya" hace unos días y los vecinos, encabezados por el primer edil, se han concentrado a las puertas del centro de salud, han interpuestos quejas y han exigido explicaciones, pero sus peticiones "no solo no han sido escuchadas, sino que las promesas han sido rotas, pues ni siquiera se está manteniendo el compromiso de tener médico de 08:00 a 11:00", como ha subrayado el primer edil. El próximo paso será fletar un autobús para protestar ante la Delegación de Salud en Córdoba capital.

Estepa ha vuelto a expresar su preocupación por esta situación, y ha lamentado que, a pesar de que son ya tres días de ausencia médica, "nadie le ha comunicado esta situación". Además, "los intentos de encontrar respuesta en el Distrito Sanitario han sido en vano, pues nadie ha cogido el teléfono", ha censurado.

En este contexto, el Ayuntamiento ha anunciado que los vecinos fletarán un autobús con destino a la Delegación de Salud en Córdoba, donde se concentrarán para mostrar su rechazo a la situación. Así, se sumarán de esta manera a las reivindicaciones de otras localidades como Ochavillo del Río, Fuente Palmera, Fuente Carreteros o Doña Mencía, que están viviendo también situaciones de recortes.

Y es que estas reivindicaciones, que en un principio comenzaron en cada municipio por separado, "se están convirtiendo en todo un movimiento social que está uniendo pueblos y siglas políticas que de manera solidaria quieren que sirva de lucha por una atención sanitaria digna en las zonas rurales", ha expresado el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios