Campiña Sur

Montilla rinde homenaje a sus "marinos ilustres"

  • La fragata de Nuestra Señora de las Mercedes y Don Diego de Alvear centran un programa que incluye dos exposiciones y conferencias

Inauguración de la exposición en la Casa de las Aguas. Inauguración de la exposición en la Casa de las Aguas.

Inauguración de la exposición en la Casa de las Aguas. / E. D.

La Casa de las Aguas de Montilla ha acogido este viernes la inauguración de la jornada sobre la Fragata de Nuestra Señora de las Mercedes y Don Diego de Alvear dentro de un programa que se prolongará hasta mediados del mes de enero. Una actividad que ha tenido su punto de partida con la exposición bibliográfica Marinos ilustres montillanos, que se podrá visitar hasta el 17 de enero en el horario habitual de dicha dependencia. El contenido de la muestra pertenece al archivo documental de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y a la cesión de distintas obras por parte del Casino Montillano, de la familiar Alvear y de la colección particular de Antonio Alférez, miembro de la Real Liga Naval Española.

El alcalde, Rafael Llamas (PSOE), ha subrayado que “es un día importante para Montilla”, pues “vamos a tocar una parte histórica y patrimonial, como son los grandes marinos que hemos tenido en nuestra historia y que tanta importancia han tenido en el devenir de los tiempos”. Y ha destacado que estas actividades “vienen a sumarse a ese proyecto de ciudad que está también vinculado a la recuperación de nuestro patrimonio y de nuestra propia identidad”.

La muestra pretende dar una visión a través de singulares y raros ejemplares de ediciones, muchas de ellas únicas, que abordan la figura de personajes tan trascendentales como Gonzalo Fernández de Córdoba o Don Diego de Alvear Ponce de León, como los más conocidos, ha explicado Elena Bellido, directora de la Fundación. Y ha explicado que también se han incluido, por su aportación y porque fueron testigos de momentos muy importantes, el marinero Pedro Sánchez, que estuvo incluido en la primera expedición a América de Cristóbal Colón, o Agustín Aguilar Tablada y Toro, marino y militar ya enclavado en el siglo XIX.

La jornada ha continuado por la tarde con la inauguración de la exposición dedicada a los ilustres marinos montillanos, a partir de las 17:00, en el Museo Histórico Local, con la colaboración de la Asociación Agrópolis. También ha incluido la conferencia El pecio de la Fragata de Nuestra Señora de las Mercedes y la figura de Diego de Alvear, a cargo de Juan Antonio Rengel Ortega, capitán de Fragata, en el Teatro Garnelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios