Provincia

La marcha por la dignificación de los feriantes congrega a 400 vehículos entre Aguilar y Lucena

Caravana de feriantes para pedir ayudas para el sector.

Caravana de feriantes para pedir ayudas para el sector. / M. González

Las familias cuyo sustento económico depende exclusivamente del sector de la feria han transportado su indignación y desesperación entre Aguilar de la Frontera y Lucena. Más de ocho meses sin obtener ningún ingreso han abocado a estos empresarios a una coyuntura "ruinosa y lamentable". Sin trabajo, desde el inicio del pasado otoño, por el final natural de la temporada 2019 y la posterior, e impensable, emergencia sanitaria; y sin ayudas porque su profesión permanece excluida de los epígrafes tributarios.

Unos 400 vehículos –camiones, remolques, caravanas y atracciones- han conformado una marcha rodada, de unos cinco kilómetros de longitud, entre la Campiña y la Subbética cordobesa. En su interior, viajaban aproximadamente unas mil personas, distintos miembros de unidades familiares al completo, que se aferraban a sus cláxones para desafiar "el silencio y el olvido" que les infligen, insisten, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La Plataforma de Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía, radicada en Aguilar de la Frontera, ha logrado atraer a asociados de las provincias de Sevilla –sede ayer de otra movilización-, Málaga, Cádiz, Jaén, Granada y hasta Valencia. La ruta, de ida y vuelta, ha transcurrido sin ningún incidente, y un equipo de coordinación propio ha velado por el respeto a las medidas de seguridad frente al coronavirus.

La dignificación, la reunificación y el reconocimiento del sector, el reinicio -con las precauciones pertinentes- de su actividad; una legislación equitativa y ayudas específicas suponen la síntesis de sus exigencias. Resumían su panorama relatando que "de la noche a la mañana nos han dejado en paro, totalmente abandonados a nuestra suerte, desamparados y desprotegidos".

"Sin alternativa" por parte de los Ayuntamientos

A las 08:30 partían desde el Polígono Huerta Zurera de Aguilar de la Frontera y, pasadas las 11:00 rodeaban el antiguo Recinto Ferial de Lucena, entre las emocionadas ovaciones de decenas de compañeros que comparten un estilo de vida, abnegado y hereditario, que se remonta al siglo XV. Al municipio aguilarense han retornado a las 13:00 horas y la lectura de otro manifiesto ha significado la clausura del trayecto.

"¿Y los feriantes, en qué desescalada estamos?"; "Queremos trabajar"; "Hay familias pasando hambre"; "Los ayuntamientos nos dejan sin alternativa ninguna"; o "No vamos a dejar nadie atrás, ¿y los empresarios feriantes?", han sido algunos de los gráficos, rotundos y explícitos mensajes rotulados en numerosas pancartas.

Es un segmento económico que integra a unas 300 familias en Aguilar de la Frontera, adonde han regresado para la clausura, compartida a las 13:00, y otras 200 más en Lucena. El Ayuntamiento del municipio aguilarense, como institución, ha respaldado esta enérgica protesta, y también han expresado su apoyo meridiano, y presencial, las diferentes formaciones políticas.

En cambio, ningún representante municipal de Lucena ha asistido a convocatoria. Únicamente ha acudido, a la llegada de los participantes a la localidad, el segundo teniente de alcalde, José Pedro Moreno, quien ha matizado que comparecía como edil de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de supervisar el operativo policial y de Protección Civil desplegado, obviando su responsabilidad y función como delegado de Fiestas.

Continuarán manifestándose ante esta "injusticia"

Francisco Jiménez, presidente de Cefan, ha expuesto que "nos hemos quedado sin nada", ya que "en invierno invertimos para salir a trabajar en verano y estamos supeditados a las primeras ferias para poder seguir manteniéndonos". Este trabajador aguilarense ha recordado, remarcándolo, que "somos temporeros y cuando terminamos nos damos de baja los seguros como autónomos y ya hasta abril no nos damos de alta". Por tal motivo, "ahora no tenemos ayudas por ningún lado", sentenciaba.

Principalmente, dirigen sus críticas al Gobierno central, administración que atesora las competencias. Hasta que acabe "esta injusticia", anticipan que "se manifestarán hasta la saciedad".

Otro feriante de Aguilar de la Frontera, y secretario de Cefan, Francisco Ruiz, ha añadido la reivindicación de instituir "una mesa de negociación"debido que las diferentes administraciones continúan "sin atender" unas demandas que atañen a unas 8.000 familias en Andalucía y que repercuten, propiciando miles de empleos, en otros sectores, que han mostrado su compromiso y aliento a los feriantes, como la juguetería, la metalurgía, iluminación o la alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios