Provincia

Las mancomunidades recibirán 245.000 euros para obras y servicios

  • La Subbética ingresará casi 44.000 euros

  • El PP saca adelante su moción para pedir que se abran los centros de salud por la tarde

Un momento de la sesión plenaria de la Diputación. Un momento de la sesión plenaria de la Diputación.

Un momento de la sesión plenaria de la Diputación. / jordi vidal

El Pleno de la Diputación sacó ayer adelante el Plan de Asistencia Económica a las Mancomunidades, por el que estas instituciones supramunicipales recibirán diferentes cuantías para la realización de obras y prestación de servicios en el ámbito de sus competencias. El programa cuenta este ejercicio con un presupuesto de 245.000 euros, 45.000 más respecto al año pasado, que se repartirán según una serie de criterios objetivos. Por comarcas, es la de la Subbética la que se ha llevado la mayor cuantía, con 43.498 euros, mientras que en segundo lugar se encuentra la mancomunidad de la Campiña Sur, con una asignación de 37.752 euros. A continuación aparecen Los Pedroches, con 34.628 euros; Valle del Guadiato, con 25.467 euros; Alto Guadalquivir, con 25.179 euros; Sierra Morena, con 22.529 euros; Guadajoz-Campiña Este, con 21.478 euros; y Vega del Guadalquivir, con 14.928 euros.

Al respecto, la portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, explicó que "los fondos se van a distribuir atendiendo a un criterio fijo por mancomunidad, y dos variables, en función de la población y el número de municipios". Añadió que "las mancomunidades tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para ejecutar sus actuaciones, con una prórroga, si así fuera necesario, de cuatro meses".

Otro de los acuerdos que salió adelante en la sesión plenaria fue el convenio con los ayuntamientos de Villaralto y El Viso para la reparación del camino de la Divina Pastora, "vía que está en mal estado y requiere de una actuación urgente, que va a suponer una inversión de 250.000 euros", según apuntó el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, quien detalló que la institución provincial se va a encargar del arreglo de este camino, con el compromiso de que cada uno de estos municipios se hagan cargo del mantenimiento del mismo durante los cinco años siguientes".

El Pleno también sacó adelante una moción del PP, con el apoyo de Ciudadanos, para instar a la Junta a atender las reivindicaciones del ámbito sanitario y que se cubran el cien por cien de las plazas durante el periodo veraniego. La iniciativa, además, añade que se mantengan abiertos por la tarde los centros de salud durante el verano. Una moción que contó con el rechazo del PSOE de IU, además de la abstención de Ganemos, y que puso de manifiesto, de nuevo, las diferencias entre socialistas y populares y también del resto de grupos -en esta ocasión, centradas en el ámbito sanitario-. La moción se votó en dos ocasiones, ya que en la primera se produjo un empate de apoyos a favor y en contra, hasta que finalmente el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, cambió su voto de abstención a favor de la iniciativa de los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios