Subbética

Lucena cierra parques infantiles y pistas deportivas y cancela actividades en espacios cerrados

  • El número de contagios diagnosticados en las dos últimas semanas sube a 109 y los casos activos son 115

  • La Policía Local redoblará la vigilancia para garantizar el cumplimiento del régimen de aislamiento

Zona infantil del Paseo del Coso, acordonada en el último mes de marzo. Zona infantil del Paseo del Coso, acordonada en el último mes de marzo.

Zona infantil del Paseo del Coso, acordonada en el último mes de marzo. / El Día

Confirmados 109 contagios de coronavirus en Lucena, dentro del espacio temporal de los últimos 14 días, los grupos políticos municipales han consensuado retomar algunas restricciones aplicadas durante la vigencia del estado de alarma como la clausura de los parques infantiles, la anulación de actividades en recintos cerrados o el cierre de las pistas de la Ciudad Deportiva y de los barrios.

La primera relación de prohibiciones y limitaciones de esta segunda fase de la emergencia sanitaria conservará su eficacia en un lapso de dos semanas. El Ayuntamiento adopta estas decisiones cuando el número de casos activos de covid-19 se eleva hasta los 115. Atendiendo a la expansión, control o disminución de la incidencia local de la pandemia, una vez transcurran 15 días, “se mantendrán o podrán levantar estas restricciones”, ha afirmado el alcalde, Juan Pérez (PSOE).

La pretensión de preservar y consolidar el encapsulamiento de los “grupos burbuja” diseñados entres los alumnos de los centros escolares motiva la interrupción del uso de las zonas infantiles ubicadas en distintos puntos del término municipal. El regidor socialista ha expuesto que “no tendría sentido consolidar en los colegios esos grupos de convivencia y luego romper en los parques ese criterio”.

El riesgo derivado de los deportes de contacto, para la propagación del virus, basa la suspensión de la utilización de las pistas deportivas que, en los días recientes, han funcionado hasta las 22 horas.

En la esfera de la cultura y el ocio, el Consistorio cancela las actividades de gran formato, como el concierto de Coque Malla, que se hubiera celebrado el 10 de septiembre en la Plaza de Toros; y las iniciativas emplazadas en lugares interiores. En cambio, reduciéndose el aforo a un tercio de la superficie, y “con todas las medidas de seguridad”, continuarán aconteciendo propuestas al aire libre.  

"Acopio importante" de gel, mascarillas, guantes y batas

Acerca de la vigilancia ejercida con la finalidad de supervisar el acatamiento del régimen de aislamiento, preceptivo para los contagiados y sus contactos directos, la Policía Local ya “participa, colabora y coopera” con la delegación territorial de Salud. Pérez ha insistido en señalar que “la presencia policial va a ser más contundente”, imponiéndose el objetivo de contener la transmisión del coronavirus.

El área de Servicios Sociales reactiva las líneas telefónicas que prestan atención y asistencia a personas mayores, vulnerables o que guardan la cuarentena. Del mismo modo, el departamento de Personal y Servicios Operativos agiliza la compra de mascarillas, gel, guantes y batas. “Hay un acopio importante en el Ayuntamiento”, tranquiliza Juan Pérez, quien ha avanzado que también se adquirirán mascarillas de tela homologadas.

Finalmente, el Consistorio ultima la confección de un nuevo protocolo que especificará las normas y prevenciones a implementar en la administración local cuando se detecten contagios o sospechas de contaminación del virus. Juan Pérez ha confirmado que dos empleados municipales han contraído el coronavirus. El actual documento que rige el modelo de teletrabajo caduca el 10 de septiembre y, a partir de esta fecha, será reemplazado por el siguiente texto dispositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios