Peñarroya-Pueblonuevo Festividad de Santa Bárbara

El final de una larga etapa en el veterano concurso de entibadores

  • Encasur dejará de organizar una iniciativa que cumple este año su edición número 28

Santa Bárbara, patrona de los mineros y titular de la parroquia que lleva su nombre, salió en procesión por las calles del centro de Peñarroya-Pueblonuevo, en una jornada con mucho frío. La imagen fue recibida a su salida con una traca en su honor y el lanzamiento de cohetes y los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura, que la acompañó a lo largo de todo el recorrido. Alrededor de 300 personas acompañaron a Santa Bárbara, que iba portada al hombro de ocho ex mineros vestidos con sus ropas de trabajo en galería -mono, casco lamparilla y botas de seguridad-.

Tras la misa, el Almacén Central acogió la vigésimo octava edición del concurso de Entibadores, una iniciativa que se mantiene por el empeño de un grupo de mineros prejubilados para que no se pierda la tradición de entibar túneles con pilares de madera como se hacía antiguamente. En esta edición, que es la última que organiza Encasur, han participado cinco grupos, siendo los ganadores la pareja formada por Francisco Turiel y Manuel López, seguidos por Manuel Calderón y Rafael Rodríguez, mientras que tercer puesto se otorgó a Antonio Torres y Emilio Tejada.

El director de Encasur, Manuel Jiménez, señaló sobre "este es el último año en el que tenemos el centro de trabajo abierto, por lo que como aquí no tenemos ningún tipo de actividad, Santa Bárbara finaliza este año". El responsable de la empresa minera recordó que "yo soy partidario de que esta tradición se mantenga, en el formato de Encasur; nosotros ya hemos terminado y no sabemos si el Ayuntamiento de Peñarroya lo continuará", precisó.

En relación al mantenimiento del concurso de entibadores, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Alonso Lorenzo (PP), indicó que van a tratar de incluirlo dentro del circuito cultural de Diputación para que se mantenga en próximas ediciones.

Más allá de lo que depare el futuro, la sensación fue que este veterano concurso, tan ligado a la actividad minera, ha cumplido una etapa gloriosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios