Provincia

Las lanzaderas disparan el número de pasajeros de la estación del AVE

  • El Adif señala que en los primeros seis meses del año han pasado por el apeadero pontanés un total de 26.651 personas, mientras que en el de Antequera se han contabilizado algo más de 30.000 usuarios

La cifra de pasajeros que se suben o bajan del tren en la estación de alta velocidad de Puente Genil se ha disparado en el último año, sobre todo desde la puesta en marcha de los llamados Avant -las popularmente conocidas cono lanzaderas- que a diario hacen el recorrido entre Sevilla y Málaga con escalas en Córdoba, la ciudad pontana y Antequera.

Si hace apenas un mes era la compañía Renfe la que daba los resultados de los primeros cinco meses de los Avant (con 18.735 usuarios desde Puente Genil), ahora ha sido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento el que ha ofrecido los datos totales de pasajeros que han pasado por el apeadero de la Campiña Sur referidas al primer semestre de 2008, que arrojan un resultado de 24.651 personas.

Esa cifra supone un aumento espectacular de clientes, concretamente de un 48,65% respecto a los seis primeros meses del ejercicio de 2007, cuando el Adif registró 16.583 personas como usuarios de la estación del AVE de Puente Genil. En la otra estación intermedia de la línea AVE entre Córdoba y Málaga, la de Santa Ana (Antequera), esa subida de pasajeros fue del 8,38% y se coloca con algo más de 30.000 usuarios en seis meses. No obstante, el gran handicap de estas dos estaciones es su ubicación, ya que están fuera del casco urbano y, al menos en el caso pontanés, desde el Ayuntamiento se están estudiando fórmulas para habilitar un servicio público de transporte entre el centro de la ciudad y el apeadero, situado a unos cuatro kilómetros, en el eje de la carretera autonómica A-318.

Lo que sí parece claro es que la puesta en marcha de los trenes Avant está detrás de ese crecimiento en la cifra de usuarios de la línea y, por tanto, de las estaciones. La media diaria de usuarios de estas lanzaderas alcanzan ya el millar de personas entre la capital cordobesa y la Costa del Sol, si bien el crecimiento de viajeros es de un 2% mensual, según avanzaron desde la empresa pública Renfe hace apenas un mes.

Los números coinciden en líneas generales con las previsiones realizadas por la compañía, que hablan de que las lanzaderas entre Córdoba y Málaga deben registrar en su primer año 375.000 pasajeros. El nivel de ocupación de los Avant es del 30,5%, ya que Renfe oferta cada día 3.300 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios