cabra

Los nuevos laboratorios del Área Sanitaria Sur procesan hasta 900 análisis al día

  • La plantilla, de 48 profesionales, tiene capacidad para procesar un volumen de 22.500 determinaciones por jornada

La consejera saluda a los profesionales de la instalación. La consejera saluda a los profesionales de la instalación.

La consejera saluda a los profesionales de la instalación. / a. j. roldán

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha reformado sus laboratorios para mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la seguridad del proceso analítico, entre otras ventajas, de manera que ahora permiten atender entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, visitó ayer lunes el hospital Infanta Margarita de Cabra, con objeto de conocer de cerca la actividad de la nueva instalación.

La remodelación de este servicio, que culminó a mediados del pasado año tras más de diez meses de trabajos, ha permitido no sólo una nueva distribución de los espacios sino también la adaptación de las infraestructuras y la adquisición de equipamiento acorde con las necesidades diagnósticas del centro. Esta transformación supuso un "gran esfuerzo" para los profesionales que tuvieron que convivir con la reforma a la vez que debían dar respuesta a la demanda diaria del hospital, con una población de referencia superior a los 261.000 habitantes, y que atiende tanto la procedente de Atención Primaria como la del propio hospital, en el ámbito urgente y el programado.

En los laboratorios prestan servicio un total de 48 profesionales y se procesan diariamente más de 22.500 determinaciones, que son el resultado de entre 700 y 900 solicitudes diarias de analíticas, con una media de entre 20 y 25 determinaciones por petición. Las reformas se han realizado tanto en el área de extracciones como en los laboratorios, que ahora cuentan con unos espacios totalmente robotizados, diáfanos y más funcionales.

"Ha sido importante crear zonas específicas con mayor bioseguridad", afirmó la consejera, quien citó algunas de las novedades que presenta esta área hospitalaria tales como apartados para microbiología, biología molecular o el dedicado al estudio de semen para capacitación espermática, "que cuentan con cabinas específicas con seguridad especial".

En este sentido, Marina Álvarez destacó la apuesta de su departamento por la automatización de las diferentes etapas del proceso analítico que se ha imprimido a la reforma integral acometida en estos laboratorios, que ya tienen operativos sistemas de identificación de muestras mediante la selección, etiquetado y dispensación de tubos vacíos y etiquetas accesorias, todo ello conectado al Sistema Informático del Laboratorio. Así, esto permite a los 48 profesionales de esta unidad trabajar la muestra en tiempo real.

A ello se suman novedades como la ubicación de una cadena central robotizada para surtir a los laboratorios especiales (coagulación, orinas, glicosiladas, alergias o autoinmunidad) o la creación de un área aislada con presión negativa para procesar microorganismos patógenos dotado de una cámara frigorífica para un correcto almacenamiento de los reactivos. A efectos de simplificar procesos, compartir recursos y conocimientos, la Consejería de Salud viene desarrollando formación específica para los trabajadores del centro. "Todo esto supone un impacto importante para la seguridad en toda el Área, tanto de los pacientes como de los profesionales", afirmó la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios