Campiña Sur

La Rambla impulsa una nueva feria comercial que convertirá el centro en un gran escaparate de la alfarería y la cerámica

  • El alcalde subraya que el traslado de EnBarro a las Caballerizas Reales ha supuesto un "revulsivo" para el sector de la cerámica y plantea repetir el formato

Celebración de EnBarro en las Caballerizas Reales.

Celebración de EnBarro en las Caballerizas Reales. / El Día

La celebración de la exposición EnBarro de cerámica de La Rambla en las dependencias de las Caballerizas Reales, en Córdoba capital, supondrá “un antes y un después” para el sector. Así lo ha asegurado este domingo el alcalde rambleño, Jorge Jiménez (PP), quien se ha mostrado “muy optimista” con el traslado de la exposición desde el municipio de la Campiña Sur hasta la capital, lo que ha hecho que las visitas se hayan disparado y la difusión del trabajo artesano local haya incrementado exponencialmente. De manera paralela, el Ayuntamiento trabaja en una nueva feria comercial que aspira a transformar el centro del municipio en un gran escaparate.

Sin poder anotar cifras concretas, las fuentes consultadas apuntan a que las visitas a los expositores se han multiplicado por cuatro respecto a la ubicación tradicional en la localidad, y si bien los artesanos presentes no tenían permitida la venta sí se han establecido contactos y ha surgido la posibilidad de hacer negocios a posteriori, ha valorado el primer edil.

Desde el pasado jueves, cuando la muestra de cerámica y alfarería rambleña abrió sus puertas, las colas para acceder no han cesado, impulsadas por la proximidad del recinto con la ruta de los Patios del Alcázar Viejo, la más popular del Mayo Festivo. En la muestra han participado una quincena de artesanos, que encontrarán un “revulsivo” a su situación, ha confiado el primer edil. “En La Rambla nos faltaba el público, y aquí lo hemos encontrado. Esto será un antes y un después”, ha subrayado Jiménez.

El alcalde ha explicado que la intención del equipo de gobierno, siempre que exista respaldo del sector, es repetir el formato el próximo año. De hecho, ha avanzado que esta misma semana solicitarán la reserva de las Caballerizas Reales al Ayuntamiento de Córdoba para hacer coincidir de nuevo EnBarro con los Patios. Para esas fechas, ha confiado en que se sumen más artesanos, porque “el sentimiento es de éxito”.

De manera paralela, el Ayuntamiento trabaja en una nueva feria comercial que aspira a convertir el centro del municipio en un gran escaparate para la cerámica y la artesanía local. “El objetivo es salir a la calle”, ha insistido el alcalde, quien ha avanzado que las tres plazas principales del municipio, la de los Trinitarios, la de España y la del Torreón, se llenarán de expositores de los artesanos locales. La idea es instalar decoración especial y encender un alumbrado extraordinario para dar más realce a la cita. Aunque aún no hay fecha definitiva, está prevista “para finales de verano o principios del otoño”, ha avanzado el primer edil. Por otra parte, el concurso internacional de cerámica se mantiene en la fecha habitual, coincidiendo con las fiestas patronales de San Lorenzo.

La Rambla cuenta con 108 artesanos registrados en el catálogo de talleres de la Junta de Andalucía, con destacados maestros reconocidos por el sector y es zona de interés artesanal desde el año 2012. En el conjunto de Andalucía, el sector de la artesanía posee un gran peso económico con 7.000 empresas, mientras que el 18% de las sociedades de cerámica de toda España están en la comunidad, que emplea a casi 20.000 personas. Además, toda la provincia de Córdoba cuenta con 330 artesanos inscritos en el registro, 279 individuales y 46 empresas artesanas, además de cinco organizaciones y nueve maestros.

La provincia de Córdoba es líder con cinco zonas de interés, que son Castro del Río, Montilla, Los Pedroches, La Rambla y el Casco Histórico de Córdoba, además de cuatro distintivos de calidad y al menos siete premios, de manera que se trata de la provincia andaluza con más peso en este ámbito productivo. Córdoba, en concreto, suma casi el 50% del total de la exportación de la artesanía de Andalucía, el 71% destinada a los Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios