Los Pedroches

La Junta seguirá gestionando el Castillo de Belalcázar pese a la petición de la Mancomunidad

  • Cultura alega que aún quedan muchas inversiones por realizar en la fortaleza, aunque abre la puerta a posibles convenios para el uso puntual para visitas u otros actos

Interior del Castillo de Belalcázar. Interior del Castillo de Belalcázar.

Interior del Castillo de Belalcázar. / Sánchez Ruiz

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha mantenido un encuentro este viernes con el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández -ante la petición de forma oficial por parte del regidor-, para trasladarle que "no se va a firmar ningún convenio de cesión del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga a corto plazo a favor del Ayuntamiento", por lo que el Gobierno andaluz seguirá gestionándolo. 

Tal y como ha aclarado la administración autonómica, será la propia Junta de Andalucía la que siga gestionando esta construcción del siglo XV, declarada BIC en 1985 y propiedad de la administración autonómica desde 2008, ya que "quedan muchas inversiones por realizar y al tratarse de un conjunto de tal dimensión que beneficia tanto turística como culturalmente a toda la comarca de Los Pedroches". 

"Al ser el principal benefactor de cualquier actividad que se realiza en el Castillo el municipio de Belalcázar, desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico tendemos la mano al Ayuntamiento de Belalcázar para conveniar la utilización puntual del mismo en cuanto a visitas u otros posibles actos. Pero siempre bajo la supervisión y visto bueno de la Junta de Andalucía", ha destacado Casanueva. 

La delegada también ha comunicado al alcalde que "el borrador de convenio que envió firmado hace unos meses, que ya fue rechazado por el propio alcalde hace un año, no tiene valor alguno al no contar con el de los informes legales y procedimientos que deben preceder a la firma de cualquier tipo de convenio entre ambas administraciones". 

Durante el encuentro, Cristina Casanueva ha anunciado que va a mantener próximamente una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, para, de igual manera, ofrecer la colaboración de la Junta de Andalucía a la mancomunidad y escuchar al sector profesional turístico de la comarca. 

"Ante el programa turístico que está desarrollando la mancomunidad, desde la Delegación de Cultura queremos seguir colaborando", ha afirmado Casanueva, quien ha recordado que en el Castillo de Belalcázar ya se ha rodado un spot publicitario para tal programa por parte de la productora Cortijo Film. 

Casanueva ha destacado la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la recuperación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar, "un bien autonómico en el que no hemos dejado de invertir un solo día desde el cambio de Gobierno en Andalucía. Así lo demuestran los proyectos redactados y las mejoras llevadas a cabo". 

"Hemos abierto el Castillo con cierta regularidad a la ciudadanía, incluso a pesar de la pandemia actual, con visitas concertadas y gratuitas que han contribuido en su difusión y conocimiento y por las que han pasado más de 600 personas", ha dicho la delegada. 

"Desde que llegamos al Gobierno en 2019 hemos invertido en el Castillo de Belalcázar 870.000 euros y vamos a invertir más de 350.000 euros en 2021 para su musealización del Castillo, lo que incidirá de manera directa en la economía y empleo de la localidad", ha apostillado Casanueva.  

El pleno de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches había aprobado hace pocos días la moción presentada por el Ayuntamiento de Belalcázar en la que se solicitaba la cesión de la gestión del Castillo de los Sotomayor y Zúñiga a la Junta de Andalucía.

Dicha moción salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones del PP y el CDeI, y también instaba a la Junta de Andalucía a la firma del convenio de cesión del Castillo de Belalcázar, "a la mayor brevedad posible, como base de mutuo entendimiento entre administraciones, por el bien de dicho monumento, del turismo y la economía de la comarca de Los Pedroches". Ninguna de las peticiones ha sido aceptada por el Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios