Subbética

La Junta enfría aún más la ejecución del hospital de Lucena: "Se hará cuando se pueda"

  • El alcalde, Juan Pérez, pide formalmente una reunión al consejero de Salud, Jesús Aguirre, para conocer los planes del Ejecutivo autonómico con esta infraestructura

Parcela asumida por la Junta para construir el hospital. Parcela asumida por la Junta para construir el hospital.

Parcela asumida por la Junta para construir el hospital. / M. González

Cautela extrema en la Junta al presagiar el devenir de la ejecución del hospital público de Lucena. Interpelada sobre la construcción de esta infraestructura, reclamada desde el año 2006, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, se ha limitado este martes a afirmar que “el proyecto está ahí”.

En el transcurso de la inauguración del ascensor accesible del centro de salud 1 de la localidad, Botella ha prolongado el mensaje incierto emitido desde la administración autonómica durante los últimos meses al expresar que “se hará cuando se pueda”. Y ha reconocido, en una puntualización elocuente, que “muchas veces las cosas que se desean y se quieren no se pueden hacer”.

Como representante en la geografía cordobesa de la Consejería competente, ha indicado que rehúsa “contribuir a la ceremonia de la confusión que, a lo mejor, durante muchos años ha habido” y prefiere “no decir cuestiones que no puedo asegurar al 100%”. Asimismo, como argumento que justificaría siguientes demoras, ha aludido a “la situación que ha supuesto el covid-19 desde el punto de vista de la economía”, aunque ha sostenido que aguardan “que se den los pasos necesarios para encauzar el proyecto”.

María Jesús Botella, quien ha reconocido “la gran sensibilidad” germinada y evidente en Lucena acerca de esta reivindicación, realizaba estas manifestaciones junto al alcalde de la localidad, horas después de que el propio Juan Pérez (PSOE) confirmara la “petición formal” de una reunión solicitada a Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, al objeto de extraer conclusiones reales y precisas sobre los planes futuros de la administración autonómica con este equipamiento de alta resolución y especialidades.

Hace un mes, el regidor socialista enmarcaba como “urgente y trascendental” esta entrevista a la que acudirían tanto los portavoces de los grupos municipales como una delegación de la plataforma Lucena por sus necesidades sanitarias.

Tras pedir, verbalmente, la celebración de este encuentro, en varias ocasiones, al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y ante la omisión de cualquier respuesta, desde el Ayuntamiento se ha dirigido una misiva por cauces oficiales. Pérez ha manifestado su deseo de que “la reunión sea en los próximos días”.

Sobre todo, la cantidad de 320.000 euros asignada a esta dotación sanitaria en los presupuestos de la Junta correspondientes al ejercicio 2021, incrementa la desconfianza y las suspicacias en el Consistorio lucentino.

Con anterioridad a la materialización de la obra, las arcas municipales han de sufragar el desvío de una línea de alta tensión que rodea y atraviesa la parcela localizada en el Paraje Dehesa de la Villa. En consecuencia, el Ayuntamiento requiere compromisos fehacientes y tangibles previos al inicio de una actuación en las conducciones eléctricas que se calcula, aproximadamente, en un millón de euros.

En el último septiembre, Repullo afirmaba en Lucena que técnicos del Servicio Andaluz de Salud revisaba el proyecto de redacción de este hospital, anunciando la posterior entrega del documento al Ayuntamiento, administración que otorga la preceptiva licencia de obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios