Subbética

La Junta se compromete a ceder a las empresas del frío de Lucena el antiguo Centro Tecnológico de la Madera

  • Desde hace cuatro años, la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración usa de manera provisional este edificio como sede de investigación

  • Goteras, humedades y desperfectos patentes en el mobiliario y paramentos denotan deficiencias en la conservación del inmueble

El consejero de Transformación Económica e Industria, el alcalde de Lucena y miembros de AFAR. El consejero de Transformación Económica e Industria, el alcalde de Lucena y miembros de AFAR.

El consejero de Transformación Económica e Industria, el alcalde de Lucena y miembros de AFAR. / El Día

La ubicación transitoria de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) en el antiguo Centro Tecnológico de la Madera de Lucena persiste desde hace cuatro años. La Junta se ha comprometido, una vez más, a terminar en breve con esta interinidad y a oficializar su presente y futura utilidad como sede de investigación.

Es un edificio construido por la Junta de Andalucía en época de prosperidad y que inauguraron los actuales reyes de España en el año 2006. Enclavado, precisamente, en el Parque Empresarial Príncipe Felipe –frente al futuro Hospital Ciudad de Lucena-, su ejecución y equipamiento supusieron una inversión de unos cinco millones de euros.

Actualmente, su uso se reduce a acciones formativas y corporativas de AFAR, una entidad que, concentrada en Lucena, ratifica el potencial y la pujanza de la localidad en el sector del frío, clima y componentes en esferas nacionales e internacionales. Una pujanza efervescente en estas fechas por la realización de ultracongeladores que consiguen temperaturas inferiores a 80 grados bajo cero, indispensables para determinadas vacunas del covid-19, o dispositivos que purifican y desinfectan el aire.

De la treintena de empresas que conforman este colectivo, implantadas en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Almería, 20 se localizan en el principal municipio de la Subbética. En 2019, las compañías que integran la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración facturaron 450 millones de euros, generándose, de este volumen de negocio total, 350 millones de euros en Lucena, donde este segmento productivo emplea a 2.300 personas.

La formalización de la cesión a AFAR del originario Citma, un recinto de casi 4.000 metros cuadrados de superficie, constituye una pretensión demandada desde el Ayuntamiento y la propia patronal desde hace meses y años.

En la visita que ha realizado este martes a estas instalaciones, y posteriormente a las fábricas de Keyter e Infrico, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha atribuido a la “complejidad de las normas administrativas” la tardanza en resolver los trámites pendientes. El titular de los departamentos implicados ha precisado que “estamos en un proceso interno de resolución desde el punto de vista estrictamente jurídico”. Personal de su consejería recaba y examina numerosos informes técnicos.

Varias obras menores subsanarán los palmarios desperfectos

Expresamente, ha admitido Velasco, que la fórmula preferente, “por ser la más directa y eficaz”, consiste en otorgar, desde la Agencia IDEA, la concesión del uso del edificio al Ayuntamiento de Lucena para que, a su vez, la administración local lo ponga a disposición tanto de AFAR, que en estos momentos opera habitualmente en una de las oficinas, como de otras comunidades empresariales del territorio.

“Es un tema que va a tener solución en el corto plazo”, ha insistido el consejero de Ciudadanos, acompañado tanto del delegado territorial, Ángel Herrador, como del delegado del Ejecutivo andaluz en Córdoba, Antonio Repullo. Rogelio Velasco, en todo caso, ha reconocido “la extraordinaria” dificultad que entraña “ceder un derecho desde una administración a otra o a una empresa privada”. En todo caso, subraya que “está en vía de solución". "Es mi promesa y lo vamos a cumplir”, ha destacado.

La crónica dejadez del mantenimiento y el desgaste natural causan desperfectos interiores y exteriores en el inmueble, como goteras, humedades, roturas en los revestimientos y otros menoscabos en el mobiliario y fachadas. Rogelio Velasco, sobre estos patentes deterioros, ha señalado que la Agencia IDEA “va a ponerle remedio”, también, “en un plazo breve”, acometiendo “unas obras menores, muy pequeñas, pero necesarias” en el propósito de conseguir proporcionar a esta propiedad “en buena forma”.

Como presidente de AFAR, Joaquín Peñalver, ha relatado que “vemos que hay camino para resolver esta situación”, en alusión a los procesos legales, además de confiar en una pronta subsanación del funcionamiento del fluido eléctrico. En el transcurso de los últimos meses, la proporción de luz proviene de unos generados aportados por esta corporación que, asimismo, sufraga los sistemas de alarma y vigilancia.

Redundando en la intención de agrupar en el CIT a diversos sectores productivos, el alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha razonado que “este edificio es una manera de aunar y crear sinergias, es una oportunidad y está llamado a ser referente en la provincia”. El regidor socialista ha distinguido “al frío” como “ejemplo” de trabajo en red, colaboración y cooperación entre diferentes compañías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios