Campiña Sur

La Junta aprueba la localización de víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Puente Genil

  • Aremehisa busca a José María Rodríguez Gálvez, Francisco Delgado Illanes, Rafael Reina Hidalgo, Francisco Dorado Barcas, Francisco Giménez Giménez y Francisco Rey Rodríguez

Apertura de fosas de la Guerra Civil en Córdoba. Apertura de fosas de la Guerra Civil en Córdoba.

Apertura de fosas de la Guerra Civil en Córdoba. / Juan Ayala

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado el inicio de los trabajos para la localización y posible exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y la postguerra en cuatro municipios andaluces, entre ellos Puente Genil. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha manifestado la intención de “reparar el daño de las familias de las víctimas” con esta iniciativa, enmarcada dentro de las actuaciones memoria histórica de la institución.

Una zona concreta del patio de la Purísima del cementerio municipal será el lugar donde se realicen estos estudios tendentes a la exhumación de los cadáveres de varias personas que fueron fusiladas en abril de 1940, al término de la Guerra Civil, y cuyos restos se sospecha que están enterrados en este lugar. Así lo puso de manifiesto a principios de año Rafael Espino, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa), de Aguilar de la Frontera, que es la entidad encargada de acometer este proyecto, tras la pertinente autorización concedida por el Ayuntamiento de Puente Genil, y una vez que ya ha superado el último trámite administrativo otorgado por la Dirección General de Memoria Democrática dependiente de la Junta de Andalucía.

El procedimiento ha partido de una vecina de Puente Genil, Inmaculada Rodríguez Navas, nieta de José María Rodríguez Gálvez, quien fuera fusilado durante la posguerra. “Una vez realizada la investigación correspondiente, y cotejados los datos con lo dispuesto en archivos y registros, hemos documentado unos acontecimientos casi clandestinos, que durante décadas han pasado prácticamente desapercibidos ”, manifestó en su momento Rafael Espino.

Fruto de esta investigación se ha podido saber que entre el 9 y el 24 de abril de 1940, fueron represaliadas seis personas, el reseñado José María Rodríguez Gálvez, y otras cinco personas más: Francisco Delgado Illanes, Rafael Reina Hidalgo, Francisco Dorado Barcas, Francisco Giménez Giménez y Francisco Rey Rodríguez. “Todos ellos fueron enterrados en una zona del camposanto destinada a depositar los restos de niños pequeños fallecidos, por lo que nos queda saber si, en estos casos, estos hombres fueron inhumados individualmente o por el contrario enterrados en una fosa común, algo que habrá que determinar en los próximos meses”, explicó Espino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios