Tribunales

El exgerente del Consorcio de Bomberos admite ante el juez que se apropió de dinero

  • Navarrete asegura que se ponía en su nómina "horas extraordinarias" que no había hecho

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Juan Ayala

El exgerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba Antonio Navarrete ha pedido "perdón" ante el tribunal popular de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial tras reconocer que se ha apropiado de "algún dinero del Consorcio".

En su declaración en el juicio con jurado, que continuará este miércoles, el exgerente, acusado de delitos de malversación continuada de caudales públicos y falsedad continuada durante la etapa que va de los años 2001 a 2012, ha dicho que está "tremendamente avergonzado y arrepentido".

Así, ha pedido "perdón a todas las personas e instituciones que se hayan sentido perjudicados con este tema", al tiempo que ha expresado que solo iba a responder a las preguntas de las defensas y del jurado, no de la fiscal, ni de la acusación.

Además, ha manifestado que ha gestionado el Consorcio de Bomberos "prácticamente desde su nacimiento, en el año 1997", al tiempo que en el año 2001 se le nombró como tesorero de dicho ente, si bien desde el año 1997 ha llevado "la contabilidad", según ha detallado, tras admitir que se ponía en su nómina "horas extraordinarias" que no había hecho.

"Me he apropiado de dinero de forma indebida", ha remarcado, para aclarar que "trataba que de ninguna manera pudiera conocerse" su práctica, exculpando en este caso al otro procesado, el exjefe de Contabilidad y Administración del Consorcio. A su juicio, "había que tener unos conocimientos muy elevados para detectar las irregularidades", algo que se hizo con una auditoría desde la Diputación.

De este modo, ha subrayado que "la contabilidad la llevaba exclusivamente" él, de manera que el otro acusado "no podía acceder a ese conocimiento", ni conoció los hechos, ni era responsable de las actuaciones realizadas, según ha aseverado Navarrete, quien ha reiterado que él es "el máximo responsable".

Además, ha puntualizado que "el cargo que ha consentido que esta mala actuación se produzca es el exinterventor del Consorcio y no la persona que ejercía la contabilidad, que se dedicaba más a la parte administrativa y de papeleo", en alusión al otro procesado, recordando que él, como gerente, asumió "la llevanza de la contabilidad del Consorcio". 

Un acta nueva

En este punto, Navarrete se ha referido a un acta del consejo de gobierno del Consorcio del año 1999 en la que se ratifica que mantiene las funciones de contabilidad como gerente. Las defensas han pedido que se pueda presentar este acta en el juicio, puesto que hasta ahora no se ha hecho referencia.

Si bien, el juez ha denegado la solicitud, respaldando la postura de la fiscal y la acusación, porque "se podía haber solicitado con tiempo" en Instrucción, a lo que ha añadido que "si hubiera existido, ya habría tenido entrada" y "ha habido sobradas oportunidades de recabar el documento", según ha expuesto el presidente del tribunal.

Entretanto, el acusado ha relatado que el nombramiento del exjefe de Contabilidad y Administración del Consorcio fue a propuesta suya, "como empleado más antiguo y de más categoría, para asumir la parte administrativa", al tiempo que ha precisado que lo conoció cuando llegó al Consorcio, no antes, y su relación era "laboral", no de amistad, según ha apostillado.

Mientras,  ha detallado que ha estado "46 años de servicio en la Diputación", tras entrar como "becario" en el año 1972, tiempo en el que "nunca" ha tenido "un expediente disciplinario". Como anécdota, ha apuntado que "hace menos de una semana" ha recibido una carta de la Diputación invitándole a "un acto de reconocimiento y homenaje de los funcionarios jubilados".

La Fiscalía ha pedido penas de ocho y seis años de cárcel, así como inhabilitación absoluta por tiempo de 20 y 15 años, respectivamente para Navarrete y el otro acusado, mismas penas que ha solicitado la Diputación al adherirse al escrito del Ministerio Público. Las defensas piden la absolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios