Campiña Sur

El juez archiva la causa por el accidente de un niño en la piscina de bolas de una guardería de Montilla

  • El pequeño, de dos años y medio, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía

  • El auto cuestiona la "debida diligencia por parte del personal", pero rechaza que haya responsabilidad penal

Hospital de Montilla. Hospital de Montilla.

Hospital de Montilla. / El Día

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montilla ha archivado las diligencias abiertas a raíz del accidente de un niño en la piscina de bolas de una guardería en el municipio cordobés, un suceso por el que el pequeño sufrió lesiones que lo llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía en octubre de 2019.

Un año más tarde, el juez ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones al entender que, "aun existiendo algunos elementos de hecho que cuestionan la debida diligencia por parte del personal encargado de la vigilancia y custodia del menor", que en aquel momento contaba con tan solo dos años y medio, estas circunstancias "carecen de la suficiente trascendencia como para afirmar la relevancia penal de su conducta".

La resolución, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), deja abierta en todo caso la posibilidad de recurrir a otros ámbitos jurisdiccionales "desde otra óptica de la responsabilidad", como la civil. 

El auto razona que, en los delitos imprudentes, la mayor o menor gravedad de las lesiones no determina por sí la culpabilidad de un investigado, sino que ello depende "de la forma descuidada de ejecución de la conducta que determina causalmente el daño". Y ese descuido entendido como "falta de deberes", según el juez, no se apreciaría en este caso. 

El incidente se produjo en el interior de la guardería, cuando el pequeño sufrió un accidente y "perdió el conocimiento", según contaron en su momento fuentes de la Guardia Civil. Otras fuentes apuntaron que el menor se quedó atrapado por el cuello en la red de la piscina de bolas. El pequeño fue sometido a ejercicios de reanimación cardiopulmonar, derivado inicialmente al Hospital de Montilla y, desde allí, trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba capital. El suceso provocó una gran conmoción en la localidad de la Campiña Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios