Provincia

Más de 750 jueces presentan una queja por el "linchamiento" al tribunal que dictó la sentencia

Más de 750 magistrados españoles han presentado una queja ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos para comunicarles una "gravísima amenaza" contra la independencia judicial, en referencia a lo que consideran un "linchamiento público, con la complicidad y el aliento de políticos", contra el tribunal que ha dictado la sentencia del caso de la Manada.

Los magistrados denuncian que se ha desatado una "presión social" contra este tribunal de la Audiencia de Navarra, y todo ello sin que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya contestado eficazmente a las amenazas contra la separación de poderes. "Nos encontramos completamente desprotegidos ante las interferencias del Ejecutivo y del Poder Legislativo", afirma la nota remitida al órgano europeo, en la que piden que éste se pronuncie sobre si la reacción del Gobierno de España contra la sentencia supone un "ataque a la independencia y la legitimidad del Poder Judicial".

Esta protesta parte de una primera queja que fue remitida por 350 magistrados a través de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial a principios de mayo, pero en el tiempo transcurrido se han ido adhiriendo otros hasta sumar más de 750 apoyos. Al no haber recibido respuesta desde la primera nota, los denunciantes han interpuesto una ampliatoria, "puesto que la situación persiste e incluso agravada por nuevos titulares de prensa".

Los magistrados denuncian que, dado que la sentencia de la Manada "no se ha ajustado a las previas expectativas de algunos grupos de opinión", se ha desatado una "presión social" contra el tribunal, alentado por "políticos que ven una oportunidad para mejorar sus réditos electorales".

La queja, que lleva adjunta la sentencia, explica al Consejo Consultivo de Jueces Europeos que el tribunal que dictó la resolución es "muy experimentado" y que creyó "la versión de la víctima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios