Campiña Sur

Una jornada sobre memoria histórica profundiza en la represión en Montilla

  • El encuentro tiene lugar el viernes 15 de marzo en la Casa de las Aguas

  • Arcángel Bedmar presentará una versión actualizada de 'Los puños y las pistolas' 

Conchi Espejo y José Galisteo presentan las jornadas. Conchi Espejo y José Galisteo presentan las jornadas.

Conchi Espejo y José Galisteo presentan las jornadas. / El Día

La Casa de las Aguas de Montilla acogerá el viernes 15 de marzo unas jornadas de memoria histórica que comprenden una exposición documental y bibliográfica bajo el título La guerra y la represión en Montilla, en la que se han preparado vitrinas con contenidos sobre el frente, los festejos y la vida cultural durante la contienda, el trabajo y el papel de la mujer en este período. Se podrán ver tanto escritos como documentos de la época que se conservan en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Según han explicado la teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo (IU), y el técnico municipal José Galisteo, esta exposición permanecerá abierta al público durante las próximas dos semanas.

Ya en la tarde del viernes se concentran el resto de actividades programadas. Así, tras la inauguración de la exposición comenzará la conferencia La memoria de la vida cotidiana, racionamiento y estraperlo, a cargo de la doctora en Historia Josefa Polonio.

Seguidamente tomará la palabra el profesor Arcángel Bedmar para realizar la presentación de la edición revisada y ampliada del libro Los puños y las pistolas. La represión en Montilla (1936-1944), que está prácticamente agotado y que, tal como ha indicado Galisteo, es una de las obras más demandadas tanto por los historiadores como por el público en general. La nueva edición está corregida por el autor y ampliada casi en un 25% respecto a la primera, ya que incluye nuevos datos e investigaciones que el profesor Bedmar ha realizado desde que se editó por primera vez.

La jornada se completa con la proyección del documental La desbandá, que narra los ataques sufridos por los republicanos en la carretera que une Málaga y Almería cuando huían de las tropas franquistas.

Espejo ha indicado que estas jornadas se desarrollan gracias a la subvención que en su momento concedió la Dirección General de Memoria Democrática, “que el nuevo gobierno andaluza ha suprimido”, precisamente para poner en valor la Ley sobre Memoria Histórica “y en especial el papel de la mujer durante esta época de la guerra y la represión”

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios