Subbética

Agricultores abordan mecanismos para la regulación del mercado del aceite en Priego

  • Asaja Córdoba considera que “el olivar se encuentra en una encrucijada”

Dirigentes institucionales y del sector agrario, en la inauguración de la jornada. Dirigentes institucionales y del sector agrario, en la inauguración de la jornada.

Dirigentes institucionales y del sector agrario, en la inauguración de la jornada. / El Día

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, ha organizado en Priego de Córdoba la XV Jornada Técnica de Olivar donde expertos del sector abordaron, entre otras cuestiones, los posibles mecanismos de regulación del mercado del aceite de oliva.

En la inauguración, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha manifestado que “el olivar se encuentra en una encrucijada” debido, entre otras cuestiones, al aumento de la superficie exponencial, el alto rendimiento, el consumo moderado y las nuevas plantaciones que están por hacerse.

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva y presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, por su parte, ha subrayado que es fundamental que entre todos se busquen mecanismos reales y posibles a la situación del olivar con medidas como el almacenamiento o la autorregulación, “que tiene que venir ya”.

En esta línea se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha hablado de las herramientas necesarias para mejorar la promoción. Por otro lado, también se abordó la mejora de la fertilización en olivar mediante el uso de prebióticos y probióticos de suelos.

La clausura ha contado con la presencia del ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, quien ha destacado la importancia de afrontar retos como, por ejemplo, que “en la PAC es muy importante el apoyo al olivar tradicional como es el caso de los de la subbética de Córdoba que cuentan con unos costes de producción superiores”.

La jornada contó con la asistencia de numerosos representantes institucionales, como la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios