El juzgado investigó la adjudicación de una obra de la sociedad pública Promude
Baena
El vicepresidente de la entidad municipal, Jesús Rojano, señala que hay informes que ratifican la legalidad del proceso y que han aportado al juez la documentación
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena investigó, dentro de la causa que en estos momentos mantiene abierta por un presunto delito contra la ordenación del territorio tras una denuncia interpuesta en el año 2007 por la concejala de IU María Jesús Muñoz, si hubo una "adjudicación irregular" en la construcción de siete viviendas y aparcamientos en la calle Arco Oscuro de esta ciudad por parte de la Promotora Municipal de Desarrollo (Promude). La denuncia tuvo lugar porque, según consta en la misma, "se abrió el plazo de licitación de las obras y hubo un concurso público que quedó desierto, pero posteriormente se modificó el precio de la ejecución de la obra y no volvió a haber un concurso público, tal y como establece la Ley de Contratos, sino que se adjudicó directamente a la empresa Mesa Moraga SL".
El asunto llegó a investigarse porque el propietario de esta empresa es cuñado de uno de los imputados por la presunta trama de facturas falsas en el Ayuntamiento baenense y porque hay conversaciones entre ambos cuñados en las escuchas telefónicas interpuestas por la Policía Judicial.
Sin embargo, el vicepresidente de Promude, Jesús Rojano, aseguró ayer que "se trata de un expediente inmaculado" e insistió en que "es una maniobra de la denunciante, María Jesús Muñoz, para tratar de presionar y desacreditar al gerente de Promude, José G., ya que es hermano del empresario que denunció el asunto de las facturas falsas y que después se retractó y que tendrá que declarar próximamente como testigo por presiones y coacción por parte del ex coordinador de IU, Luis Carlos Rejón". En opinión de Rojano, "esta es una muestra más de la trama política que tienen creada". Además, el también concejal señala que hay un informe técnico que ratifica la legalidad y limpieza del proceso seguido por Promude. Este informe está también en manos del juez.
De otro lado, el Ayuntamiento de Baena destacó ayer la "estrecha colaboración" que mantiene con la Guardia Civil desde que empezaron las investigaciones judiciales sobre esa presunta trama de facturas falsas en el Consistorio. Fuentes municipales explicaron que las relaciones entre el Ayuntamiento y el instituto armado "se han reforzado en los últimos 18 meses como demuestran los convenios firmados" entre ambas instituciones, así como las "continuas" visitas a Baena del teniente coronel de la Comandancia, José Ignacio Criado y el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz. Las fuentes han reiterado el "respeto y reconocimiento" hacia la Guardia Civil, si bien han lamentado las declaraciones "gravemente injuriosas" hacia el Consistorio en los medios de comunicación de uno de los agentes que han participado en la investigación sobre las presuntas facturas falsas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel