EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Sur

Un grupo de investigadores busca restos de la muralla íbera en la ladera del Castillo de Montilla

  • En los trabajos, que han dado comienzo esta semana, participan geólogos y arqueólogos de la Universidad de Granada

Panorámica del Castillo de Montilla. Panorámica del Castillo de Montilla.

Panorámica del Castillo de Montilla. / El Día

Un grupo de geólogos y arqueólogos de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de las Ciencias de la Tierra y el Museo Histórico de Montilla ha iniciado esta semana nuevas investigaciones en la ladera noreste del Castillo de Montilla. El Ayuntamiento, que respalda estos trabajos, ha destacado este martes que, de momento, se han detectado una serie de fallas geológicas que pudieran afectar a las distintas fases de la construcción de la fortaleza, así como a las construcciones ibéricas que le precedieron.

La concejala de Cultura y Festejos, Soledad Raya (PSOE), ha sido la encargada de presentar el trabajo realizado por Sergio Moyano, geógrafo e historiador, y miembro de la Asociación de Arqueología Agrópolis, que es la encargada de gestionar el patrimonio arqueológico del museo histórico de la localidad.

Las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar entre 1998 y 2000 ya mostraron mucha información sobre el terreno, como la existencia de unas grietas y fallas producidas por deslizamientos de la ladera. El equipo de la Universidad de Granada ha facilitado los materiales y recursos, y ha enseñado las técnicas para estudiar la ladera de una forma no destructiva e invasiva.

En concreto, se empleará la técnica de tomografía eléctrica, utilizada para determinar los diferentes materiales en función de la conductividad eléctrica que presenta, útil por ejemplo para determinar las piedras que pueden componer murallas, ha explicado Moyano.

El estudio arqueológico mostró que podía haber una muralla ibérica datada alrededor del siglo dos antes de Cristo. Los restos hallados, en concreto, podrían mostrar el cambio sufrido en la pendiente a causa de los deslizamientos. En la primera toma de datos, esta misma semana, se encontró un material que tenía menosconductividad eléctrica, por lo que se podría pensar que "ahí podría estar esa muralla ibérica". "Perotenemos que procesar los datos antes de determinar los hallazgos”, ha concluido  Sergio Moyano.

El alcalde, Rafael Llamas, ha reconocido la "gran labor realizada por la asociación Agrópolis tanto en el Castillo como en la gestión de nuestro Museo Arqueológico". Y destacó la importancia de esta investigación "no solo para el entorno del alhorí, sino también para conocer mucho mejor nuestro subsuelo". "Gracias a este equipo damos un pasito hacia delante sin prisa, pero siempre sin pausa, con el que seguimos trabajando y sumando esfuerzos para poder dar el valor que tiene este importante enclave”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios