Diputación

El plan de inversiones sostenibles destina tres millones a arreglar diez carreteras

  • El programa incluye la mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera, con 1,7 millones

  • Las partidas proceden del superávit del presupuesto de 2017

Los diputados provinciales de Hacienda, Salvador Blanco, y Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, durante un Pleno.

Los diputados provinciales de Hacienda, Salvador Blanco, y Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, durante un Pleno. / jordi vidal

El Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles para el ejercicio 2018 destinará un montante de tres millones de euros a ejecutar obras de mejora en una decena de carreteras titularidad de la Diputación de Córdoba, según consta en el expediente del Departamento de Planificación de Obras y Servicios Municipales que el próximo miércoles será sometido a la valoración del Pleno. En concreto, el programa distribuye un montante global de 4,7 millones de euros en dos grandes líneas: el ya citado arreglo de carreteras, a lo que reserva tres millones, y a la mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera, trabajo al que reserva 1,7 millones de euros.

El listado de carreteras que se mejorarán incluye vías de todas las comarcas. Las que más inversión recibirán se sitúan en Montilla, donde se mejorará la seguridad vial de la CO-4206, hasta el Llano del Espinar, con 430.000 euros; en Puente Genil se reparará la CO-63-03, desde la A-379 a la CO-5300 por Puerto Alegre, con 400.000 euros, y en Villa del Río habrá otros 400.000 euros para el arreglo parcial de la CO-4103 a Bujalance. En la horquilla de los 300.000 euros se sitúan la mejora del acceso a Fuente Tójar desde la A-333, con 370.000 euros, y la reparación parcial de la CO-4102, de Bujalance a Pedro Abad por la aldea de Morente, con 350.000 euros.

Se mejorarán vías en Fuente Tójar, Adamuz, Montilla, Puente Genil, Villa del Río o La Carlota

La Diputación también reparará la CO-3102, de Adamuz a Algallarín, con una aportación de 240.000 euros; acometerá la reparación parcial de la CO-6219, de Lucena a Las Vegas, con 240.000 euros; construirá una nueva glorieta en la N-IV en La Carlota para mejorar el acceso al departamento del Rinconcillo, con 100.000 euros; reparará parcialmente la CO-5401, de Villaviciosa a Villanueva del Rey, y, por último, acometerá mejoras en la CO-9402, de Belalcázar a Santa Eufemia, por 220.000 euros. La suma de todas estas inversiones alcanza los tres millones de euros, un montante al que habría que añadir los 1,7 millones para la ya citada mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera.

El expediente detalla que la inversión del plan procede del superávit presupuestario de la liquidación del ejercicio 2017 y destaca que tiene por objeto "financiar actuaciones en infraestructuras hidráulicas, así como en carreteras provinciales, cumpliendo con los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social". Asimismo, se garantiza "la asistencia y cooperación con los municipios, la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal o la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social". Así, por ejemplo, "la reparación de carreteras provinciales mejorará la comunicación entre los municipios", mientras que se mejorará el abastecimiento de agua en alta a las localidades.

La posibilidad de destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles se aplicó por primera vez en el ejercicio 2014, con el PP en el gobierno de la Diputación, tal y como se preveía en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que regula la regla de gasto aplicable a las administraciones "con objeto de garantizar que la evolución del gasto público estructural se sitúe en línea con el crecimiento potencial". Desde 2014, la institución provincial ha prorrogado este plan para inversiones municipales financieramente sostenibles, con diferentes fórmulas. Así, en otras ocasiones, ha tenido el formato de un plan de obras, con un reparto proporcional entre los ayuntamientos cordobeses.

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