Vega del Guadalquivir

La inversión en eficiencia energética en Palma del Río alcanza los 4,8 millones de euros

  • El Ayuntamiento estudia el desarrollo de 24 proyectos en inmuebles e instalaciones públicas

Alumnos del colegio El Parque, incluido en los proyectos de inversión en eficiencia energética Alumnos del colegio El Parque, incluido en los proyectos de inversión en eficiencia energética

Alumnos del colegio El Parque, incluido en los proyectos de inversión en eficiencia energética / Rafael Morales

La eficiencia energética se ha convertido en una de las apuestas del Ayuntamiento de Palma del Río, que se encuentra en el proceso de valoración de propuestas de 24 expedientes relacionados con proyectos de eficiencia energética en diferentes inmuebles o instalaciones públicas, todo ello bajo el paraguas del programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de la Junta de Andalucía.

En este marco, la administración regional aportará 3,4 millones de euros, mientras que de las arcas municipales saldrá 1.154.200 euros, es decir, un 23% del montante global. Cuando se realicen los trabajos, el Ayuntamiento amortizará la inversión en dos años gracias al ahorro que supondrá las mejoras en este sentido.

A ello se unen 301.111 euros de la Diputación que se han destinado a acondicionar la Casa Consistorial y el polideportivo de Palma del Río.

En concreto, han sido 223 los licitadores se han presentado para optar a los 24 expedientes, de los que 11 pertenecen a servicios de dirección de obra y 13 se refieren a contratos de ejecución.

Reparto de las intervenciones

Las intervenciones en los centros escolares representan la de mayor cuantía: 1.837.563,23 euros; sobre éstas, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), ha explicado que urgía sacar las licitaciones "para que en el verano se puedan realizar las obras más complejas".

Unos trabajos que abarcarán aspectos como la climatización mediante aerotermia o la instalación de fotovoltaicas en los recintos educativos públicos, así como el cambio de puertas, ventanas y luminarias.

Entre las ventajas de la aerotermia, lo que se busca es la alta eficiencia, ya que apenas requiere de mantenimiento y, al mismo tiempo, este sistema produce más energía de la que consume. En algunos casos llega a aportar de manera gratuita el 78% de la energía aportada.

Lo que se busca con la aplicación de la aerotermia es la alta eficiencia

También se actuará en el ciclo integral del agua con una red de sectorización y una microbomba, además de adaptarse a la eficiencia energética en el alumbrado público del centro urbano y casco histórico con 419.133 euros.

Para el convento de Santa Clara, a idea pasa por varias asuntos como la iluminación, el cambio de ventanas o la climatización, sin olvidar la colocación de una galería acristalada en la zona del claustro para prevenir que la zona queda expuestas a las inclemencias meteorológicas y así será un apartado más que "va a ser objeto de musealización relacionado con la propia Santa Clara", ha adelantado Ruiz Almenara. Para ello, se invertirán 940.762 euros, el 29,61% sufragado por el Consistorio.

Otro espacio público beneficiario de este programa será el teatro Coliseo. En este recinto se renovarán los panales de vidrio de la fachada, la climatización e iluminación, junto a la pintura; unos trabajos que contarán con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 712.169 euros.

Para la adaptación eficiente de la Casa de la Cultura, por su parte, se destinarán 176.487 euros de los que el 22,43% salen de las arcas locales con la finalidad de mejorar iluminación, ventanas, pintura y climatización.

Por otro lado, el edificio del antiguo juzgado municipal contará con 100.990 euros para trabajos de aislamiento interior y ventanas. En la travesía A-3150, los 159.611 euros de Diputación servirán para el alumbrado público de esta vía.

Sobre esta serie de proyectos, Ruiz Almenara ha detallado que "siempre hemos ido advirtiendo de que se iba a hacer una inversión importante en Palma del Río". De hecho, la mayoría de las empresas participantes en este proceso -para optar a los proyectos- pertenecen al municipio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios