URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Provincia

La obra del instituto depende de un permiso del Ministerio de Industria

  • La Junta asegura que el desvío de la línea de alta tensión está adjudicada a una empresa, pero que no puede ser ejecutada hasta que no cuente con autorización

Cuatro años después de que se encargaran, las obras de reforma del instituto Virgen de la Estrella de Villa del Río dependen de un permiso del Ministerio de Industria. Según ha informado la Junta de Andalucía a través de una respuesta parlamentaria al diputado popular Luis Martín, el departamento que dirige el socialista Joan Clos es el que tiene la última palabra para que se puedan iniciar las obras.

El proyecto de reforma del instituto Virgen de la Estrella está paralizado desde el año 2003. Entonces, se encargaron las obras, pero estas no se pudieron ejecutar debido a una línea de alta tensión eléctrica que se encontró en las inmediaciones del centro escolar. El desvío de esta línea de alta tensión -que supone un grave riesgo para integridad de los alumnos- corresponde a la empresa eléctrica Elecnor. Sin embargo, esta firma está pendiente de que el Ministerio de Industria autorice esta obra.

La Consejería de Educación asegura, a través de esta respuesta parlamentaria, que en el momento en el que se produzca el desvío de la línea de alta tensión "continuará la actuación en el instituto". En este sentido, el Ayuntamiento "ya ha encargado la modificación del proyecto, que ha sido supervisado favorablemente por ISE Andalucía y ahora la Consejería de Educación debe modificar el presupuesto del acuerdo ejecutivo, ya que su coste, por razones lógicas temporales, es mayor" al fijado hace cuatro años.

Los padres del instituto Virgen de la Estrella se manifestaron en reiteradas ocasiones al inicio de este curso escolar. Los padres argumentaban que en cuatro años nadie les había dado una solución para la ejecución de unas obras necesarias y "totalmente imprescindibles para la marcha normal del centro". La delegada de Educación, María Dolores Alonso, respondió entonces que la obra del desvío de este tendido eléctrico subterráneo está adjudicada desde el 6 de noviembre de 2006 a la empresa Elecnor. Esta firma tendrá que eliminar el tendido eléctrico de su ubicación actual y trasladarlo a unos 500 metros de donde ahora está. "Para ello ya está librado el dinero por parte de la Junta y también de la Diputación", precisó en junio de este año la delegada de Educación. Mientras, Alonso dijo que Sevillana Endesa es la que a la postre debe hacer posible el traslado del tendido eléctrico, pero alega que "el procedimiento a seguir es muy largo y complejo".

Las obras de reforma del instituto villarrense debían haber finalizado en el año 2004, pero no pudieron hacerlo porque se tuvieron que paralizar sólo un mes después de que comenzaran. En el año 2005, el Ayuntamiento de Villa del Río ya pidió un crédito extraordinario para asumir el coste del desvío de la línea de alta tensión que se encontró en el subsuelo. En total, el Consistorio calculó en 225.000 euros el importe de estas obras de emergencia. Sin embargo, los trabajos están en punto muerto desde entonces y un total de 400 alumnos no pueden seguir un desarrollo normal de sus clases, que tienen que seguir recibiendo en un edificio vetusto que lleva ya más de una década necesitado de una reforma integral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios