Provincia

El sector del ajo pide ayuda a las instituciones para frenar la llegada de productos chinos

  • Asaja y la Mesa Nacional denuncian que la protección arancelaria de la UE está siendo "burlada por varios frentes"

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, en colaboración con la Mesa Nacional del Ajo, ha pedido a los ayuntamientos y a la Diputación que aprueben mociones de apoyo al sector del ajo de la provincia frente a la invasión de los tubérculos procedentes de China. Asaja-Córdoba ha informado de que ha pedido este apoyo institucional porque la protección arancelaria en la Unión Europea "se ve burlada, especialmente por el ajo chino, desde varios frentes y pone en serio peligro esta actividad económica tan importante para muchos pueblos del entorno".

El sector del ajo tiene un gran peso en la provincia de Córdoba, fundamentalmente en Montalbán, Santaella, Aguilar de la Frontera, La Rambla y Montilla en la Campiña Sur, y también en Córdoba, Almodóvar del Río, El Carpio, Posadas, Fuente Palmera y Palma del Río.

Tanto Asaja-Córdoba como la Mesa Nacional del Ajo de España han solicitado a las administraciones competentes que establezcan medidas urgentes que eviten la continua reducción de superficies de cultivo y la desaparición de explotaciones y empresas. Según Asaja, las mociones de apoyo deben contemplar un incremento del importe del arancel disuasorio de 1.200 euros por tonelada a 1.800 euros. Además, también se debe solicitar la unificación de todos los códigos aduaneros bajo los que se importa ajo a la UE en una sola nomenclatura y contingente y la modificación de los requisitos a cumplir por los importadores de ajo.

Igualmente, Asaja ha indicado que en la moción se debe pedir el cumplimiento por parte de las producciones hortofrutícolas importadas de terceros países de las normas y protocolos en materia de seguridad alimentaria que se aplican a las producciones españolas y que se intensifique el control del fraude e información pública de las sanciones impuestas como único mecanismo disuasorio.

Otro de los asuntos es que las licencias de importación se deben asignar a aquellos operadores que hayan importado o exportado ajo en cantidad de 50 toneladas en los últimos tres años. Justifican esta reclamación en que en la actualidad la mayor parte de las licencias de importación de están en manos de operadores que no hacen uso de ellas directamente, sino que las venden para su tráfico. Otros permisos están además en poder de operadores que en el pasado fueron protagonistas de operaciones ilegales de importación y trafico de ajo procedente de China.

Todas las mociones que sean aprobadas por los ayuntamientos y la Diputación serán remitidos a la Consejería de Agricultura de la Junta, al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y a la Comisaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios