Provincia

La institución primará a empresas que garanticen la sostenibilidad ambiental

  • La iniciativa forma parte de los compromisos incluidos en la Agenda 21 provincial

La Diputación primará en la contratación de empresas a aquellas que tengan valores éticos, sociales y de medio ambiente. La diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar García, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar acciones de formación y difusión de valores y criterios de compra pública sostenible. García ha indicado que este proyecto da respuesta a un acuerdo plenario de 15 de junio de 2005 y a los compromisos que adquirió la Diputación tanto con la Agenda 21 provincial como con el Plan Provincial de Desarrollo Sostenible, "donde se preveía incentivar la adopción de criterios ambientales en la gestión de los proveedores de la institución".

Para la diputada, que también preside la Empresa Provincial de Medio Ambiente (Epremasa), la importancia de la compra sostenible radica desde el punto de vista ético en que "este tipo de contratación permite valorar las empresas que garanticen el respeto de los derechos humanos y laborales en su cadena de suministro", dijo la dirigente.

También supone "un apoyo al comercio justo" para garantizar derechos como el pago del precio justo a los productores, la no explotación infantil o las condiciones laborales dignas, por ello el proyecto está asesorado por la organización andaluza de comercio justo Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas). Pilar García ha destacado que la institución provincial cordobesa ya ha realizado un diagnóstico inicial, que ha valorado los sistemas de contratación que están en vigor referente a los productos de mayor demanda de la Diputación, como son la limpieza, la informática o mobiliario, además de los vehículos.

Las jornadas formativas y la campaña de sensibilización incluidas en el programa irán destinadas principalmente a empleados de la institución provincial, convirtiéndose en un punto de encuentro donde se motivará a estos agentes a que implementen la contratación pública sostenible y favorezcan así desde su consumo un desarrollo sostenible.

La campaña de sensibilización que ya tiene lista el área de Medio Ambiente de la institución provincial se desarrollará durante todo el año a través de la información incluida en la web de Diputación, trípticos informativos o expositores en los edificios de la institución provincial, explicó la responsable de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios