Vega del Guadalquivir

Agricultura pide más inspecciones para controlar la entrada de cítricos

  • Crespo anuncia una campaña de promoción conjunta con el sector, dirigida a incrementar el consumo de naranjas

Carmen Crespo durante su visita a Suranan Carmen Crespo durante su visita a Suranan

Carmen Crespo durante su visita a Suranan / Rafael Morales

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visitó ayer por primera vez la organización de productores citrícolas Sunaran en Palma del Río. Un encuentro para "ver in situ los problemas y las cuestiones de las cooperativas", argumentó.

Antes de iniciar el recorrido por el interior del almacén, la responsable autonómica recordó varias cuestiones que se abordarán mañana en la Mesa Nacional del Cítrico. El control de los cargamentos citrícolas procedentes de otros países es uno de los asuntos que se plantearán en dicha reunión.

"Realmente estamos analizando si el sector tiene problemas propios por la competencia desleal con terceros países", detalló y añadió que "la realidad es también la superproducción que se ha producido en algunos momentos de esta campaña".

La consejera reconoce que ha habido momentos de "superproducción" esta campaña

Por eso, desde la Consejería quieren plantear tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea que en los Puertos de Inspección Fronteriza de Andalucía "se controlen las contingencias y, realmente, si hay una contingencia con un determinado número de toneladas, que se cumpla", anotó.

Un momento de la visita de la consejera de Agricultura Un momento de la visita de la consejera de Agricultura

Un momento de la visita de la consejera de Agricultura / Rafael Morales

La consejera indicó que se va a pedir que "se cumpla también la inspección". "Si nosotros estamos adscritos a cuestionas fitosanitarios muy importantes, esas cuestiones en terceros países también se tienen que cumplir", subrayó.

"Todos debemos jugar con las mismas reglas del juego", reiteró y recordó también que desde Andalucía se ha trasladado al Gobierno central la conveniencia de reforzar los Puntos de Inspección Fronterizos.

Una denuncia que ya hizo Asaja

La petición de la consejera de Agricultura llega después de que entidades agrarias como Asaja hayan regalado –en el caso de Córdoba– seis toneladas de naranja y hayan pedido a la Unión Europea que aplique las cláusulas de salvaguarda ante la caída de los precios de la naranja debido a la entrada del mismo producto de países como Egipto, Sudáfrica, Marruecos, Turquía y Argentina.

Unas naranjas que llegan desde países que, según han denunciado en numerosas ocasiones desde la organización agraria, "sin las protecciones que hay en la Unión Europea, no solamente sociales, sino también de garantía de sanidad".

Por ello y, ante la planificación de la producción, Castro informó de que se está elaborando un informe adicional para ver cómo actuar de cara al futuro y observar "cómo es la curva del consumo en estos momentos y cómo podemos ayudar adicionalmente a que el consumo sea mayor".

Un informe adicional mostrará la actual curva del consumo de cítricos

En este sentido, consideró "fundamental" poner en marcha una campaña de promoción conjunta entre la Consejería de Agricultura y el sector citrícola.

En esta línea, la titular de la cartera autonómica de Agricultura aseguró que desde la Interprofesional Citrícola Española Intercitrus "no se ha hecho nada de difusión citrícola y, por eso, creo que es el momento idóneo para ello y vamos a ponerla en marcha".

Crespo también aludió a la situación de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y consideró que "se están poniendo en marcha la burocracia que necesitan y se está estudiando las posibilidades para agilizar esos procesos" a la hora de constituirse en dichas estructuras de organización.

En relación a los precios, avanzó que "hemos quedado en la mesa que vamos a estudiar la Ley francesa, que es la que vamos a pedir al Gobierno central".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios