Provincia

Las infraestructuras serán uno de los ejes de las ayudas del Plan de Acción Concertada

  • El programa repartirá 11,5 millones de euros en subvenciones a los municipios, repartidas en 14 líneas de actuación

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, presentó ayer al Consejo de Alcaldes la convocatoria de ayudas del Plan de Acción Concertada, que repartirá un montante de 11,5 millones de euros entre los municipios y que tendrá a las infraestructuras como uno de sus ejes principales de actuación. Pulido recordó a los integrantes de ese órgano consultivo de la institución provincial que el plan tiene 14 líneas de actuación, "entre las que destacan también las favorecedoras del empleo. El empleo es la línea vertebradora de estas pautas de trabajo", apuntó. El mandatario hizo especial hincapié en que el plan contempla actuaciones en la zona Norte, valoradas en 995.000 euros, así como propuestas de cooperación financiera con el Guadiato (530.000 euros) o el Programa de Compromiso Local con el Empleo (1.720.000 euros). "Elementos fundamentales de estas propuestas son, además de las infraestructuras, los equipamientos y las actividades de interés para los municipios, programas a los que se destinan un total de 2.665.000 euros", continuó Pulido.

Apunto asimismo que a estas inversiones se suman las destinadas a la ejecución de obras en infraestructuras básicas y equipamientos en aldeas (1.560.000 euros) y la asistencia económico-financiera en municipios menores de 5.000 habitantes (con 300.000 euros).

En relación con la puesta en marcha de programas de ocio, juventud y deportes, el Plan de Acción Concertada contempla un presupuesto de 1.011.551 euros para actividades culturales municipales, 734.000 euros en materia de juventud y 750.000 para proyectos deportivos.

Por otro lado, las 14 líneas de actuación prevén inversiones destinadas a la modernización local (200.000 euros), a proyectos medioambientales (624.240 euros), y programas de igualdad (250.000 euros).

Pulido también dio cuenta al Consejo de Alcaldes de que los municipios ya pueden optar al reparto de los más de 8 millones de euros que la Diputación destina a subvencionar el cien por cien de los materiales de las obras del Aepsa. Asimismo, les informó de que el Instituto Provincial de Bienestar Social va a realizar un reglamento para regular la prestación de la ayuda a domicilio en los municipios, servicio al que se destinarán 2,5 millones de euros.

El presidente dio a conocer la base del plan estratégico provincial. Se trata de un diagnóstico de la provincia "que tiene en cuenta las posibilidades de Córdoba y con el que se pretende coordinar los esfuerzos para obtener la máxima rentabilidad de las acciones llevadas a cabo en la provincia, incluyendo las desarrolladas por los grupos de desarrollo y los agentes económicos", dijo. La Diputación organizará en junio una jornada en la que se le presentará el diagnóstico a los ayuntamientos con el fin de que estos se sumen al diseño de ese plan estratégico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios