priego de córdoba

El parque infantil del barrio Jesús de la Columna costará 350.000 euros

  • El recinto se ubicará en un solar de titularidad municipal que servía de depósito

María Luisa Ceballos y Luis Miguel Carrillo, ayer en la presentación del proyecto. María Luisa Ceballos y Luis Miguel Carrillo, ayer en la presentación del proyecto.

María Luisa Ceballos y Luis Miguel Carrillo, ayer en la presentación del proyecto. / l. serrano

La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos (PP) y el concejal de Obras, Luis Miguel Carrillo, presentaron ayer el proyecto de construcción de un parque infantil de tráfico en el solar de titularidad municipal ubicado en la barriada Jesús de la Columna, concretamente, entre las calles Joaquín Blume, Ricardo Zamora y Miguel Indurain. Se trata de una parcela de 4.132 metros cuadrados, que hasta la fecha había sido utilizada como depósito municipal y que se encontraba en un estado de abandono importante. El coste del proyecto superará los 350.000 euros.

El Consistorio llevará a cabo este proyecto que contará de dos fases: la primera de ellas, centrada en la consolidación y adecentamiento del solar, mientras que la segunda incluirá la construcción y puesta en marcha del parque de tráfico. Según Carrillo, la primera fase, que ya ha dado comienzo, cuenta con un presupuesto de 105.799,24 euros, con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación. Los trabajos consistirán en el adecentamiento del solar, explanación del mismo y eliminación de los taludes de tierra que contienen los viales, así como la sustitución de los taludes de tierra por muros de hormigón armado para garantizar la estabilización de los calles. Las obras "se realizan con una prioridad muy importante que es la consolidación de los viales porque algunos ya tienen grietas y desperfectos y se pueden deteriorar más", apuntó el concejal, que adelantó que posteriormente se actuará en las aceras colindantes para concluir la zona exterior.

La empresa adjudicataria ha sido Datacon Ingeniería y Construcción, tras un proceso de licitación en el que han participado 23 empresas, y en él se han incluido una serie de mejoras, como la construcción de un muro de cerramiento de un metro de altura de un bloque de hormigón sobre el hormigón armado; un cerramiento de malla y bastidor de poste en colores, una puerta corredera y un cerramiento de malla. El total de las mejoras era 21.487,28 euros, que estarían dentro de los 105.799,24 euros finales.

El edil de Obras aclaró que el Consistorio invitó al proceso a todas las compañías de Priego inscritas en el listado de empresas susceptibles de hacer este tipo de contratos y, además el anuncio apareció publicado en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento. "La licitación se ha hecho con la máxima claridad, y todo el mundo ha tenido acceso a la información", siendo finalmente la adjudicataria esta empresa prieguense, al contar con personal con discapacidad y contrato indefinido en su plantilla, dijo.

En cuanto al proyecto del parque infantil de tráfico, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, explicó que con él se pretende por un lado, cubrir el tema de la Seguridad Vial en los niños, y que además sea compatible con un parque urbano para la zona. Así, dentro de estos 4.000 metros cuadrados habrá una zona de circuito que se podrá utilizar con cars y bicicletas, que incluiría una zona con semáforos y que será, a su vez, compatible para pasear o hacer deporte.

El proyecto incluye zonas verdes, en las que se incluirán aparatos para hacer deporte, y que servirán como lugar de esparcimiento para toda la población. El proyecto cuenta con un presupuesto de 244.783 euros, y para su financiación el Consistorio solicitará una subvención al Grupo de desarrollo Rural. La alcaldesa recordó que esta iniciativa ya se presentó por parte del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, en el anterior mandato dentro de un proyecto de Ciudad Amable, que finalmente no contó con financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios