Provincia

El 80% de los hogares de la zona Norte accede ya a los canales que oferta la TDT

  • El Gobierno mantiene su compromiso de que el apagón analógico llegará el 22 de julio a 77.000 habitantes de Los Pedroches y el Guadiato · Una unidad móvil informativa recorre ya los municipios

El apagón analógico en la zona Norte de Córdoba y la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) va calando en la población de las comarcas de Los Pedroches y del Valle del Guadiato, hasta el punto que el 80% de los hogares de los municipios cordobeses en los que cesará la televisión analógica el próximo 22 de julio ya acceden a canales de la TDT. El dato lo dio a conocer ayer el director de Planificación y Relaciones Externas de red.es -entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria-, Gonzalo Die, quien indicó además que el porcentaje de edificios antenizados oscila entre el 80,5 y el 94,5% en las dos comarcas. En cuanto al conocimiento, afirmó que el 98% de los ciudadanos de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual. Die presidió ayer una jornada con alcaldes y concejales de esas 23 localidades, en la que se dio cuenta de las acciones informativas que se están desarrollando y de la puesta en marcha de una campaña con una unidad móvil, que recorrerá la zona Norte para dar cuenta a los ciudadanos de la TDT. En total, unos 77.000 vecinos se verán afectados por esta medida.

El dirigente insistió en que la implantación de la Televisión Digital Terrestre "será un proceso tecnológico y social", en el que los ciudadanos pasan de ser espectadores activos en lugar de pasivos, puesto que recibirán "más calidad, más canales y más servicios interactivos", indicó el director de Planificación y Relaciones Externas de red.es.

En cuanto a los puntos móviles informativos, dijo que un equipo de técnicos y especialistas atenderá personalmente a los ciudadanos y le ofrecerá información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones.

A la labor informativa se refirió también la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sol Calzado, quien destacó la colaboración entre las administraciones para acelerar la transición a la TDT y resaltó la "importante campaña de información ciudadana" para que los cordobeses conozcan el nuevo sistema. En este sentido, afirmó que 67 centros Guadalinfo de la provincia cordobesa llevarán a cabo tareas de formación sobre el nuevo sistema audiovisual con el objetivo de lograr la mejor adaptación posible antes del 22 de julio.

Desde la Subdelegación del Gobierno, que es donde tuvo lugar el encuentro con los alcaldes, se informó además de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Apoyo a los colectivos con riesgo de exclusión durante la transición a la TDT. Este programa consiste en la cesión de decodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo y que residan en los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT. Los ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa para obtener los descodificadores son personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III, población con una discapacidad auditiva o visual total igual o superior al 33% y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona de esta misma edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios