Los pedroches

El fuego arrasa 150 hectáreas de matorral y dehesa en Santa Eufemia y El Viso

  • Los efectivos del Infoca precisaron casi seis horas para controlar un incendio en el que el fuerte viento recrudeció las llamas

Un incendio calcinó ayer unas 150 hectáreas de dehesa y matorral en los términos municipales de Santa Eufemia y El Viso, según datos aportados por el Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoca) de la Junta de Andalucía. En concreto, se quemaron "90 de dehesa cultivada y 60 de matorral", destacaron desde el operativo contra incendios de la Administración autonómica. Los efectivos del Infoca emplearon casi seis horas en controlar unas llamas que se originaron aproximadamente a las 14:30 y que se dispersaron, concretamente, entre las fincas La Vera y La Fuenlabrada. Fuentes del Plan Infoca relataron que hasta el lugar de los hechos se desplazaron 47 especialistas con cuatro vehículos autobomba, uno de maquinaria pesada y la unidad de meteorología y transmisiones (UMMT).

Las mismas fuentes insistieron en que hasta ese lugar afectado también se trasladó un avión de vigilancia y coordinación, dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de extinción y dos de gran capacidad. No obstante, al cierre de esta edición, los efectivos del Plan Infoca habían acordonado el perímetro afectado por las virulentas llamas y se disponían a hacer el pertinente recuento de hectáreas quemadas definitivas, además de continuar con las labores de enfriamiento propias para evitar que el fuego volviera a recrudecerse. Asimismo, el operativo contra incendios también investiga las causas que han provocado el fuego en la comarca de Los Pedroches.

El incendio comenzó en una zona muy cercana a la provincia de Ciudad Real, por lo que se activo el Protocolo de Zonas Limítrofes y desde la provincia manchega se desplazaron para apoyar a los efectivos del Plan Infoca cuatro retenes compuestos por otros 28 especialistas y dos helicópteros, que también se emplearon a fondo. Además, fueron numerosos los vecinos de ambos municipios de Los Pedroches que se acercaron hasta el lugar del incendio y "que intentábamos ayudar de la mejor manera que podíamos", indicó el alcalde de El Viso, Juan Díaz. El regidor municipal subrayó que una de las mayores dificultades con las que tuvieron que lidiar los efectivos fue el gran viento que se levantó en la zona y que propagaba las llamas muy fácilmente a través del matorral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios