Provincia

La grandes firmas tecnológicas crean una asociación para frenar la crisis

  • El colectivo, formado por 24 empresas, quiere "evitar la sangría" de más perdida de empleo, regenerar el tejido industrial a medio plazo y recuperar la competitividad

Lucena cuenta ya con un nuevo colectivo empresarial, la Asociación de Empresas Tecnológicas (Asetec), que reúne a las 24 firmas de mayor tamaño existentes en la ciudad, un grupo que nace con el principal objetivo de combatir los efectos de la crisis económica y buscar soluciones a corto y largo plazo. "Lucena se ha visto sometida a un terremoto donde toda esa labor de construir un tejido industrial importante se está viendo arrastrada", destacó el nuevo presidente del colectivo y gerente de Grupovi, Manuel Servián, "por lo que hemos advertido la necesidad de actuar con una asociación de, por y para Lucena", sentenció el dirigente.

Además de actuar junto con la Administración en la elaboración de un plan de choque que permita "evitar la sangría de más pérdidas de empleo y su repercusión en la economía local y comarcal", la Asociación de Empresas Tecnológicas tiene como fin "regenerar el tejido industrial a medio plazo para recuperar la competitividad necesaria y asegurar la viabilidad de las empresas", así como "promover a largo plazo la colaboración y cooperación empresarial en la búsqueda de nuevos mercados". Manuel Servián manifestó que "Lucena cuenta con otras asociaciones que entendemos que representan a otros colectivos, pero no a las de mayor tamaño", motivo por el que se ha creado Asetec, cuyos socios emplean a más de 4.000 trabajadores.

La intención de este colectivo no es únicamente "salvar la crisis", sino "ir más allá con un trabajo a largo plazo para no caer en el mismo error en el futuro". Desde el colectivo han destacado que "queremos impedir la destrucción de más puestos de trabajo, la regeneración del tejido industrial y mirar hacia estructuras empresariales de mayor masa crítica para competir en nuevos mercados a nivel global". Por ello, entre las primeras medidas que pretenden tomar se encuentra un próximo encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. Según Servián, "nuestra intención es reunirnos con entidades financiera y ayuntamientos, además de fomentar la formación entre nuestros asociados".

Asetec, que nace como colectivo independiente, reúne a todos los sectores industriales más importantes de Lucena, como son el frío, la madera, las energías, la biotecnologia y el medio ambiente. Entre las firmas se encuentran Pineda y Ruiz, Infrico o Grupo Seys. La vicepresidencia del colectivo ha recaído en el que fuera directivo de la empresa Ciatesa Aurelio García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios