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Las tres grandes compañías lideran el mercado pero irrumpen nuevos operadores

En lo referido a las líneas de internet, y a pesar del crecimiento de las operadoras móviles y de la diversificación de la oferta, la demanda sigue concentrándose en determinadas compañías. En concreto, en la provincia de Córdoba la primera por cuota de mercado es Movistar, pese a que pierde dos puntos porcentuales y controla el 34% del mercado. Le sigue Orange/Ono -aumenta 2,4 puntos, con el 32% de las líneas contratadas-. A mayor distancia, se sitúa Vodafone, que pierde cuatro puntos porcentuales del mercado y se queda con el 18% de las líneas.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogidos por Quéadslcontratar, existe en todo el país una tendencia decreciente por parte de las tres grandes compañías operadoras. En el caso de Movistar, aunque sigue siendo líder, la tendencia es "aún más acusada", con una pérdida de 129.546 clientes en el ámbito nacional durante el pasado ejercicio 2017.

Según el codirector de Quéadslcontratar, Jaime Arbona, "las grandes compañías se han empezado a dar cuenta de que la única forma de resistir a los nuevos operadores es mediante su entrada en la guerra de las low cost, a través de sus segundas marcas". Se trata de firmas como Tuenti, Lowi o Amena. En esta misma línea, las operadoras móviles virtuales, conocidas como OMV, mejoran considerablemente sus números en el último ejercicio y logran cifras positivas de portabilidad durante todos los meses del año. A todo esto se suma la potente irrupción del grupo Más Móvil, que a nivel español lidera el crecimiento del sector, con un aumento del 28% en el mercado de banda ancha fija en el anterior trimestre del presente ejercicio económico.

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